Haro: De siete magistrados sólo uno cumple con los requisitos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

El abogado especialista en derecho constitucional y ciencias políticas, doctor José Vicente Haro, señaló que de los siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tan sólo uno cumple con los requisitos para desempeñar el cargo.

“Los magistrados no cumplen con los parámetros constitucionales, es decir, los requisitos para ser magistrado. De los siete magistrados de la Sala Constitucional, sólo uno cumple con los requisitos y los otros seis no lo hacen”, aseguró Haro.

En una entrevista ofrecida en el programa La Noticia Viva de Unión Radio, el especialista en derecho constitucional destacó que la sentencia que anunció el TSJ la noche del pasado martes, evidencia la supresión de la Carta Magna y la usurpación de poderes públicos en Venezuela.

“La sentencia del Tribunal demuestra que en Venezuela no estamos en un Estado democrático. Si el TSJ aprueba ese presupuesto, estará usurpando las funciones del Poder Legislativo y, prácticamente, ya está asumiendo el rol del Parlamento y dejando de lado la Constitución so pretexto del decreto de emergencia económica”, afirmó el doctor.

En este orden indicó que, según el artículo 313 de la Constitución, en cualquier circunstancia en que el Presidente no entregue el presupuesto al Parlamento, el año fiscal a presupuestar, debe ser regido por el presupuesto del año anterior, en este caso el del 2016 y, ante cualquier ingreso o egreso adicional, se debe aplicar el régimen de créditos adicionales decretados por el Ejecutivo y aprobados por el Legislativo.

Asimismo afirmó que este tipo de sentencias están prohibidas, inclusive, por la Ley Orgánica de Estado de Excepción donde dice que la proclamación de dicho estado no puede ser excusa para que cese el funcionamiento de poderes públicos, como la Asamblea Nacional.

“No tenemos Constitución porque ha sido sustituida por unos decretos de estado de excepción que se ha mantenido todo el año”, agregó el abogado.

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que autoriza al presidente de la República, Nicolás Maduro, de presentar el presupuesto de año fiscal 2016-2017 a la Sala Constitucional en lugar del Parlamento, Haro indicó que necesario que la AN instale una comisión para estudiar la remoción y destitución de los magistrados del TSJ y que se active la Carta Interamericana Democrática.

“Si se aprueba el presupuesto de esta manera, la opacidad de la información de nuestros recursos va a ser grave porque no vamos a conocer en qué se invierte y en qué se gasta el dinero de todos los venezolanos”, consideró Haro.

Síguenos por @800noticias