Harán consulta pública para ampliación del Parque Nacional Terepaima - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Jesús Salas, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Gestión Ambiental de Iribarren (IAGAMI), informó este lunes 24 de abril que para el proceso de consulta pública sobre la ampliación del Parque Nacional Terepaima, aspiran recolectar más de 30.000 firmas por medio de las cuales se pueda concretar este proyecto.

«El día de hoy estamos haciendo el lanzamiento oficial de la campaña por la aprobación del proyecto de ampliación del Parque Nacional Terepaima, que el movimiento ambiental tiene 30 años promocionando como corredor biológico, proyecto de ampliación y de esta forma unir a dos parques nacionales, el Terepaima con el Yacambú a través de 14.753 hectáreas», declaró en rueda de prensa desde la Alcaldía de Iribarren.

«El Parque Nacional Terepaima se funda en el año 1975 y tiene una extensión actual de 16.541 hectáreas, con esta ampliación que pensamos darle aspiramos llegar a 31.294 hectáreas», agregó Salas.

Detalló que distintas autoridades han estampado sus firmas a favor de este proyecto de ampliación del Parque Nacional Terepaima.

Lea también: Cabello: La oposición aceptará la ayuda del CNE para organizar la primaria

«Han firmado el Ministro para el Ecosocialismo, el alcalde Luis Jonás Reyes y el comandante Luis Reyes Reyes. La consulta pública consta de una carta refrendaría basada en los artículos 70 y 128 de nuestra Constitución, la cual señala que a través de esta nuestro poder popular, en este caso nuestros movimientos ambientalistas, pueden iniciar la activación de un proceso para un ordenamiento territorial», destacó.

Puntualizó que este fin de semana se retomará de manera oficial el proceso de recolección de firmas, que ya contabiliza 6.184 rubricas en un mes y medio de consulta pública.

«Los puntos de recolección de firmas serán los diferentes parques recreacionales como el Zoológico Bararida, Parque del este y Parque del oeste. También vamos a estar desplegados en los principales calles, avenidas y sitios de esparcimiento de Barquisimeto».

Por último, indicó que la finalidad de esta iniciativa es promover la protección ambiental de las aguas, bosques y diversidad biológica del Parque Nacional Terepaima.

«Cuando observamos los diferentes parques vemos que ellos ocupan los bosques nublados, que es donde nacen nuestros principales afluentes. ¿Cuál es la función de proteger estas 14.753 hectáreas que no quedaron protegidas bajo la figura de parques nacionales?, la idea es proteger estas fuentes de agua, porque estas aguas van a llegar a zonas de las parroquias Buena Vista y Juares donde se producen alimentos para el pueblo», concluyó.

Con información de EI

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias