Hambre, protestas, fugas y ejecuciones: la cuarentena de los presos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

Este viernes, la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) presentó un informe que documenta cómo los primeros 50 días de la cuarentena estuvieron caracterizados por el hambre, protestas, fugas y ejecuciones de los internos que se fugaron de los centros de detención preventiva.

En medio de una emergencia humanitaria compleja como la que atraviesa Venezuela, la población reclusa detenida en los calabozos policiales sufre las consecuencias de la falta de políticas gubernamentales para enfrentar una pandemia como la del Covid-19.

Los 17 investigadores de UVL, presentes en 15 estados de Venezuela, documentaron que el suspender las visitas en lugar de proveer las medidas de seguridad requeridas, dejó a las familiares y a los detenidos a merced de la voluntad y otras acciones irregulares de los custodios; desde no permitir la entrada de alimentos, entregarles sólo parte de la comida que les llevan los familiares, hasta cobrar una cuota de dinero al familiar para dejarle entrar los alimentos o hacer visitas clandestinas no permitidas.
El hacinamiento sigue siendo una constante en las cárceles venezolanas que aumenta el riesgo de contaminación de las enfermedades respiratorias, la tuberculosis y ahora, el Covid-19. Esto aunado a las terribles condiciones sanitarias que prevalecen en los calabozos, falta de agua potable, implementos de limpieza y otros insumos necesarios para la higiene personal.

Durante la cuarentena la UVL encontró 77 fugados, de los cuales 53 murieron en presuntos enfrentamientos durante los operativos de recaptura. Pero todo apunta a que fueron ejecutados. La violencia ha imperado durante los días de la cuarentena. Solamente 11 fueron recapturados, y 26 funcionarios se encuentran sometidos a investigación por complicidad en la fuga de detenidos.

Se registraron 9 huelgas de hambre en las 15 regiones que monitorea UVL como protesta, con la participación de más de mil detenidos. Un elemento común en estas huelgas fue el temor al Covid-19 debido a las condiciones de insalubridad. También se produjeron 5 muertes por enfermedades, 2 de ellas por tuberculosis. Se pudo identificar a 3 reclusos heridos por riñas y a 16 torturados o maltratados durante la cuarentena.

Para leer el informe completo de UVL pulse aquí

Síguenos por @800noticias