Hamás asegura que Israel sigue impidiendo la evacuación de heridos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Gaza, controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás, denunció este lunes que el Ejército israelí continúa impidiendo la evacuación de heridos de la asediada ciudad de Gaza hacia el sur de la Franja.

«Por cuarto día consecutivo, la ocupación está prohibiendo la salida de heridos de la Franja de Gaza cortando los caminos entre el norte y el sur», escribió en un breve mensaje la Oficina de Información del Gobierno gazatí.

Asimismo, instó a Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y a la Cruz Roja para que garanticen la evacuación de los heridos.

Este llamado coincidió con un día más de evacuaciones de civiles del norte hacia el sur de la Franja por la carretera de Salah al Din, que desde ayer están saliendo por miles, según constató EFE.

El Ejército israelí anunció hoy la apertura de un nuevo corredor seguro entre las 10.00 hora local y las 14.00 horas (8.00 – 12.00 GMT).

Los civiles cuentan que las Fuerzas de Defensa de Israel han instalado un puesto de seguridad en el acceso a la carretera custodiado por cuatro tanques.

Una vez allí, deben mirar a una cámara para ser sometidos a un proceso de reconocimiento facial, según su relato.

El Ejército israelí no ofreció a Efe ninguna información al respecto y se limitó a asegurar que indagaría sobre el asunto.

Todos aseguran a Efe, ya en la zona segura, que el tiempo de espera antes del puesto de seguridad deben aguardar con los brazos en alto.

Algunas personas denuncian que los permitieron cruzar con sus enseres personales, otros, que muchos jóvenes y mujeres fueron detenidas.

Desplazados que dejaron atrás el infierno de Gaza, también se quejan de insultos y de un trato humillante por parte de los soldados.

Asimismo, algunos sostienen que durante la noche las fuerzas de la ocupación dejan a varias decenas de civiles en sus puestos para usarlos como escudos humanos, pero ninguna de esas informaciones han podido ser verificadas de manera independiente por Efe.

Más de 10.000 palestinos han muerto en Gaza y más de 25.400 han resultado heridos, desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias