Hamás abordará posible intercambio de presos con Israel - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los dos principales líderes del movimiento islamista Hamás, gobernante de facto en Gaza, llegarán mañana, domingo a el Cairo para tratar con altos cargos de inteligencia de Egipto sobre los términos de una tregua y un posible intercambio de presos con Israel, informaron fuentes del grupo palestino a Efe.

El jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, y el máximo líder del grupo en la franja, Yahya Sinwar, viajarán a la capital egipcia y se reunirán el lunes con sus autoridades para abordar condiciones sobre una posible tregua de larga duración con Israel.

El liderazgo de Hamás se reunirá con el aparato de seguridad egipcio para conocer la respuesta israelí a una hoja de ruta que el grupo palestino propuso hace dos semanas para un pacto de intercambio de reos, concretaron fuentes de la organización.

Egipto es el principal mediador entre ambas partes. El pasado mayo jugó un papel crucial para conseguir un alto el fuego que acabó con once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, en lo que supuso el choque más duro desde la Guerra de 2014.

La ofensiva militar se saldó con 260 palestinos muertos en Gaza y trece fallecidos en Israel, y causó gran devastación material en la franja, donde prácticamente aún no se ha iniciado la reconstrucción.

Las autoridades israelíes -que mantienen un férreo bloqueo sobre Gaza por tierra, mar y aire desde 2007- quieren condicionar este proceso al retorno de dos civiles israelíes y los cuerpos de dos soldados muertos en 2014 y retenidos desde entonces en la franja.

Hamás, por su parte, busca un intercambio de presos, algo que ya sucedió en 2011, cuando más de mil prisioneros palestinos fueron puestos en libertad a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalid, quien estuvo retenido más de cinco años en Gaza.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias