Hamamelis: Qué es y qué puede hacer por tu piel
800noticias
Siempre que escuchamos el nombre de alguna planta o fruta que puede ser beneficiosa para nuestra piel corremos a nuestra tienda más cercana en busca de cosméticos que lo contengan en las dosis más altas posibles.
¿Cómo vamos a dejar pasar la oportunidad de tener una piel bonita y experimentar con una nueva crema? Es lo que tiene ser una beauty addict de manual… Pues te vamos a presentar al que se va a convertir en el mejor amigo de tu piel a partir de ahora: el hamamelis.
Propiedades del Hamamelis para la piel
Seguro que muchas de vosotras os estáis preguntando qué significa ‘hamamelis’. Esta palabreja tan rara designa a una planta procedente del norte de América con propiedades de lo más beneficiosas para la piel.
También recibe el nombre de avellano de bruja, y más que una planta es un arbusto. Los nativos americanos ya lo utilizaban por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Hamamelis virginiana, así que es posible que también lo veas escrito de esta manera.
Las hojas de hamamelis, y en ocasiones también la corteza del árbol, son las partes que se utilizan en cosmética. Las hojas se recolectan y se dejan secar.
Se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, antioxidante y bactericidas debido a su alto contenido en taninos. Por ese motivo, se suele aplicar para paliar problemas de varices o hemorroides y como también mejora la circulación sanguínea , para aliviar calambres y piernas cansadas.
Otro de los usos más comunes es el de antidiarreico para problemas leves gracias a sus propiedades astringentes. También es muy común que se recomiende para difuminar marcas de la piel como cicatrices o granitos e incluso quemaduras solares y como aftershave porque es muy calmante, así que suele estar indicado para aliviar las rojeces. Las propiedades del hamamelis hacen que las picaduras de insectos sean otro de los problemas cutáneos que puede aliviar así como reacciones alérgicas leves, conjuntivitis o sangrado de encías y heridas orales en forma de colutorio.
¿Cómo se utiliza?
Lo más sencillo es que busques cosméticos que lo contengan, como cremas hidratantes corporales o para el rostro, lo puedes encontrar como crema de hamamelis virginiana o pomada, loción. Fíjate en el porcentaje de concentración del producto (cuanto más arriba en la lista de ingredientes, más contiene) para asegurarte de que aunque ponga ‘Hamamelis’ en el envase, realmente vaya a ser efectivo.
También se puede tomar en forma de infusión aunque en este caso lo mejor en combinarlo con otras hierbas. En herbolarios, también lo puedes encontrar en forma de tintura alcohólica, extracto líquido o polvos. También es común dar con hamamelis en colutorios para problemas bucales o en forma de colirios para los casos de conjuntivitis.
Con información de Clara.es