Hallazgos sugieren que una mujer reinó en Perú
Redacción 800 Noticias | Foto referencial
La sala del trono, con sus vibrantes pinturas, revela la presencia de una mujer en un trono rodeada de íconos significativos. Este trono presenta síntomas de desgaste, sugiriendo su uso prolongado.
Además, en yacimientos moche cercanos, emergen más evidencias de mujeres influyentes, apuntando hacia un legado fascinante de liderazgo femenino en la historia peruana.
Gabriela Cervantes Quequezana, una arqueóloga que no participó en las excavaciones, afirmó que aunque se han visto otras representaciones de mujeres en tumbas, ninguna ha tenido la profundidad y complejidad de los descubrimientos de Pañamarca.
La sala del trono está decorada con pinturas que representan a una mujer sentada en un trono similar y recibiendo a visitantes, así como imágenes de una corona, la Luna creciente, criaturas marinas y un taller de tejido.
El trono en sí, construido hacia el año 650 d.C., muestra erosión en el respaldo, lo que sugiere un desgaste causado por una persona que lo ocupó, y los investigadores encontraron piedras de colores y cabello humano incrustados en él.
“Es muy poco habitual que veamos a la mujer coronada sentada en un trono en el interior de una edificación en la que se celebra la corte”, afirmó Lisa Trever, profesora de historia del arte y arqueología de la Universidad de Columbia, y una de las investigadoras de Pañamarca. “Creo que podemos decir con cierta certeza que, independientemente de quién se sentara realmente allí, era el trono de una reina, el trono de una mujer”.
En los últimos años, los arqueólogos han encontrado indicios de mujeres poderosas en otros yacimientos moche al norte de Pañamarca, que se encuentra cerca de la costa del Pacífico, a unos 400 kilómetros al norte de la capital de Perú, Lima.
Con información de Infobae
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias