Hallan unos raros lingotes de cobre olvidados por error
800 Noticias
El sol brillaba en todo su esplendor en el paisaje desértico de Omán, calentando lentamente la superficie hasta llegar a un calor agotador. Los pobladores iban de un lado a otro, recogiendo sus pertenencias. Echaron un último vistazo antes de desaparecer.
O quizás el panorama era menos organizado y más caótico. Tal vez la gente corrió a la desbandada en medio de la noche, empacando lo que pudieran antes de escapar.
De cualquier modo, alguien dejó abandonado un artefacto “codiciado”. Los preciosos artefactos estuvieron ocultos a lo largo de 4.300 años. Hasta ahora.
Dos estudiantes de Arqueología de la Universidad Goethe Frankfurt decidieron seguir una pista de los pobladores en Omán, de acuerdo con un comunicado que la universidad dio a conocer el 1 de junio. Los dos estudiantes, Irini Biezeveld y Jonas Kluge, hacían trabajo trabajo de campo en el área.
La pista condujo a Biezeveld y a Kluge hasta un área desierta cerca de Ibra, donde descubrieron “varios asentamientos”, dijo el comunicado. Los asentamientos se remontan a la temprana Edad de Bronce, un período que va del 2.600 al 2000 A.C.
Una foto que la universidad colgó en Science X Network muestra la parte central del sitio. El área parece estar vacía, con un paisaje que parece manchado de color marrón.
Mientras Biezeveld y Kluge cavaban, “algo verde” surgió de la tierra: un “gran pedazo de cobre” de 4,300 años de antigüedad, dijo la universidad. Afuera, el cobre estaba corroído, y había adquirido un color verde azuloso.
Dentro, los estudiantes identificaron tres lingotes de cobre, en forma de cono, dijo el comunicado. En total, el pedazo de metal pesaba unas 3.7 libras.
El cobre era un “producto codiciado” durante el inicio de la Edad de Bronce, según el comunicado. El metal se extraía de las rocas, y luego se derretía en un molde para crear una forma conocida como lingote. Los lingotes después se comercializaban y se usaban para “fabricar herramientas y otros objetos”.
Los lingotes de cobre que se hallaron cerca de Ibra probablemente “fueron abandonados por error cuando, por alguna razón que se desconoce, los residentes abandonaron a toda prisa el asentamiento”, dijo el comunicado.
“Un descubrimiento como éste es sumamente raro”, le dijo a la universidad la arqueóloga Stephanie Döpper.
Con información de El Nuevo Herald.