Hallan un topo dorado sin ojos que se creía extinto
800 Noticias
La naturaleza no deja de sorprendernos cada día. Un topo ciego que se creía extinto desde 1936 ha sido redescubierto recientemente en las dunas de arena de Sudáfrica utilizando eDNA (enviromental DNA o ADN ambiental), una técnica que recolecta células de la piel que los seres vivos mudan «mientras están ocupados con sus vidas», han explicado los investigadores en su estudio publicado en la revista Biodiversity And Conservation.
Cuando muchos especialistas temían que se hubiera extinguido, la criatura estaba sana y salva ‘nadando’ felizmente en la arena. Se trata de una especie rara, el topo dorado de De Winton (Cryptochloris wintoni), que se ha convertido en el undécimo de la “lista de especies perdidas más buscadas” de Re:wild en ser redescubierto desde que se lanzó la “Búsqueda de especies perdidas” en 2017.
Los científicos pasaron meses buscando señales de esta especie hasta dar con las primeras huellas. Se encontraron rastros de dos topos dorados de De Winton bajo la arena de una playa después de una «búsqueda de novela policíaca», comentó Esther Matthew, oficial de campo senior de Endangered Wildlife Trust (EWT).
«Fue un proyecto muy emocionante con muchos desafíos Afortunadamente, teníamos un equipo fantástico lleno de entusiasmo e ideas innovadoras», dijo Matthew.
Este pequeño excavador ciego con «superpoderes auditivos» que se alimenta de insectos, fue localizado concretamente en una playa de Port Nolloth, en la costa occidental de Sudáfrica. La forma de encontrarlo fue científicamente novedosa: mediante eDNA.
Foto referencial
Le interesa: Novia se resbala en una cascada segundos después de dar el ‘¡Sí!’
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias