Hallan un manuscrito del hijo de Cristóbal Colón sobre su biblioteca - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Un volumen de 2.000 páginas, depositado desde finales del siglo XVII en una colección en la Universidad de Copenhague, es uno de los catálogos más importantes que el hijo de Cristóbal Colón confeccionó para su biblioteca.

El hallazgo fue confirmado por investigadores de las universidades de Granada (sur de España) y Cambridge (sur de Inglaterra).

El manuscrito es uno de los documentos más importantes entre los catálogos elaborados por Hernando Colón y sus bibliotecarios a comienzos del siglo XVI, informó este lunes la Universidad de Granada.

Los profesores José María Pérez Fernández, de la Universidad de Granada, y Edward Wilson-Lee, de Cambridge, se desplazaron a Copenhague la semana pasada para examinar el manuscrito y constatar que no deja lugar a dudas sobre su naturaleza original.

El manuscrito en cuestión es el llamado «Libro de los Epítomes», una serie de resúmenes de más de 3.000 títulos, y es uno de los más importantes entre todos los catálogos que Hernando Colón confeccionó para clasificar su enorme biblioteca.

A pesar de que le faltan algunas páginas al comienzo y al final, el volumen contiene en su estado actual casi 2.000 páginas, y se encuentra en buen estado de conservación.

Resultado de imagen para manuscrito hijo cristobal colon

Los profesores Pérez Fernández y Wilson-Lee incorporarán este descubrimiento a su estudio de la biblioteca de Hernando Colón (1488-1539) quien reunió durante su vida una importantísima biblioteca de más de 15.000 títulos.

Aunque la mayoría de los libros que se conservan de la colección original se encuentran ahora depositados en la Biblioteca Colombina de Sevilla (sur de España), muchos de ellos se han perdido o se han dispersado por todo el mundo.

Los profesores Pérez Fernández y Wilson-Lee, que en la actualidad trabajan en un monográfico sobre la biblioteca que publicará Yale University Press, identificaron volúmenes pertenecientes a la colección de Hernando en lugares tan distantes como la biblioteca John Carter Brown en los Estados Unidos, o la colección de la Fundación Giorgio Cini en Venecia.

Estos investigadores se han embarcado en un proyecto para digitalizar el manuscrito y hacerlo accesible a la comunidad académica, e igualmente están trabajando en un estudio detallado del documento con un equipo de expertos en la materia.

El manuscrito ha estado depositado desde finales del siglo XVII en la colección de Árni Magnusson (1663-1730), un experto conocedor de la literatura islandesa y el primer catedrático de Antigüedades danesas de la Universidad de Copenhague, institución a la cual donó su colección tras su muerte.

Su colección se compone, sobre todo, de manuscritos de origen islandés y en general de textos escandinavos, a la que también incorporó una pequeña colección de manuscritos españoles provenientes de la colección del diplomático Cornelius Lerche, embajador danés en España a finales del siglo XVII.

Síguenos por @800noticias