Las fosas comunes halladas en el estado Bolívar podrían estar relacionadas con desapariciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, reportó el pasado 7 de noviembre en su cuenta de Twitter el hallazgo de osamentas humanas en zonas mineras ubicadas en el sur de Bolívar. Este hecho podría estar relacionado con la desaparición de personas que han venido denunciando oenegés de Derechos Humanos como Codehciu desde 2020 y el Observatorio venezolano de violencia desde el año 2021.

Hernández no brindó mayores detalles de cuántos cuerpos fueron encontrados y quienes son los responsables de las muertes, en su cuenta de Twitter nombró a la Organización R, un grupo criminal que controla minas y comunidades en el pueblo de Tumeremo, la capital del municipio Sifontes, según informa el medio Insightcrime. 

Este hallazgo se produce meses después de la publicación del informe de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) que destaca el incremento de desaparecidos en las zonas mineras de Bolívar. El estudio reveló que, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, al menos 37 personas fueron reportadas como desaparecidas. De esos solo cinco lograron comunicarse con sus familiares y dos fueron hallados sin vida.

De acuerdo con Codehciu, algunas de estas personas desaparecieron cuando eran trasladadas a las minas; otros desaparecieron en presuntos enfrentamientos armados o bajo la presunción de un secuestro. También hay casos de personas que fueron a vender mercancías en estos territorios mineros y no regresaron.

El aumento de desaparecidos en las zonas mineras de Bolívar es notable. En 2021, Codehciu registró un total de 26 personas desaparecidas; mientras que en 2020 la cifra fue de 12 personas.

Por su parte «en 2021 el Observatorio Venezolano de Violencia indicó en su informe anual que las desapariciones en municipios como los que conforman el Arco Minero del Orinoco —una iniciativa minera del gobierno venezolano que abarca, entre otros, el estado Bolívar— regularmente se traducen en homicidios. El reporte también destaca que tres de los cinco municipios más violentos de Venezuela forman parte de la zona minera de esta entidad: El Callao con una tasa de 511 homicidios por cada cien mil habitantes; Sifontes con 189; y Roscio con 125. En Sifontes, se reportó oficialmente el hallazgo de una de las fosas comunes, así como el mayor registro de desapariciones en 2021, según el informe de Codehciu: 17 casos». Indica Insightcrime.

 

Amplia la información en Insightcrime

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias