Hallan primera evidencia de vida humana en un «tubo» de lava - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE / Foto referencial

Un grupo de investigadores ha descubierto pruebas del primer asentamiento humano en un tubo de lava, concretamente en el de Umm Jirsan, en el área volcánica de Harrat Khaybar (Arabia Saudí) donde vivieron unos pastores del Neolítico a la edad de Bronce, entre hace 10.000 y 3.500 años.

El área volcánica de Harrat Khaybar se encuentra 125 kilómetros al norte de la ciudad de Medina.

El hallazgo, que recoge este miércoles la revista Plos One, ha sido dirigido por Mathew Stewart, de la Universidad Griffith de Brisbane (Australia) en colaboración con la Universidad Rey Saud de Arabia Saudí y otros centros de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Los investigadores han hallado artefactos, arte rupestre y restos óseos que documentan la ocupación humana de una cavidad de ese tubo de lava durante al menos 7.000 años.

El espacio parece haber sido un recurso importante para el pastoreo por las representaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y canino en el arte rupestre hallado, que también muestra las prácticas ganaderas prehistóricas y cómo era la composición de los rebaños de la región.

El análisis isotópico de los restos animales indica que el ganado se alimentaba principalmente de hierbas y arbustos silvestres, mientras que los humanos mantenían una dieta rica en proteínas, con un notable aumento del consumo de cereales y frutas a lo largo del tiempo, lo que sugiere la aparición de la agricultura de oasis en la edad del Bronce.

Una parada entre oasis

Los autores concluyen que es probable que Umm Jirsan no fuera un hogar permanente, sino un valioso punto de parada para las personas que viajaban entre los asentamientos de los distintos oasis de la zona.

«Nuestros hallazgos en Umm Jirsan proporcionan un gran conocimiento de la vida de los pueblos antiguos de Arabia. Es probable que este yacimiento sirviera de punto de paso crucial en las rutas pastorales, uniendo oasis clave y facilitando el intercambio cultural y el comercio», señala Stewart en un comunicado del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de la Universidad de Griffith.

Los tubos de lava y otros refugios naturales eran valiosos recursos para las comunidades que sobrevivían en un entorno difícil y, si se investigan más a fondo, constituyen una fuente clave de información arqueológica sobre la historia de la ocupación humana en la región árabe.

Aunque las cavidades subterráneas son importantes a nivel mundial en arqueología y ciencia del Cuaternario, este es el primer estudio exhaustivo de este tipo en Arabia Saudí. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias