Hallan nuevas bases para creer que hubo vida en Marte
El descubrimiento apunta ala posibilidad de que el metano podría ser utilizado como una fuente de alimento por formas rudimentarias de vida debajo de la superficie de Marte. En la Tierra, los microbios hacen esto en una variedad de entornos.
El co-autor de la investigación, Sean McMahon, asociado postdoctoral en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale ha afirmado que «otros investigadores estarán dispuestos a replicar estos hallazgos utilizando herramientas de medición alternativas».
A su juicio, los resultados obtenidos «probablemente serán utilizados por los astrobiólogos en modelos y experimentos encaminados a comprender, si la vida podría sobrevivir por debajo de la superficie de Marte en la actualidad».
Por su parte, el profesor de la Universidad de Aberdeen y director de la investigación John Parnell «una de las novedades más interesantes en la exploración de Marte ha sido la sugerencia de metano en la atmósfera de Marte».
En esta línea, Sean MacMahon, ha añadido que las «misiones recientes de la NASA y la Agencia Espacial Europea, respectivamente, están viendo, sin embargo, que no está claro de dónde proviene el metano, e incluso de si realmente está allí. Sin embargo, nuestra investigación proporciona un fuerte indicio de que las rocas en Marte contienen una gran reserva de metano».
Y matiza que «incluso si el metano marciano no alimenta directamente a los microbios, puede señalar la presencia de un ambiente cálido húmedo, químicamente reactivo donde la vida podría prosperar».