Hallan más presos muertos en cárceles del norte de Brasil tras masacre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades brasileñas encontraron este lunes más presos muertos en tres cárceles diferentes de Manaus, capital del estado de Amazonas, en el norte del país, tras la masacre registrada el pasado domingo en otra prisión de la ciudad y que dejó 15 fallecidos.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas señaló en un comunicado que varios internos «aparecieron muertos por ahorcamiento» dentro de sus celdas en tres unidades penitenciarias de Manaus, aunque no precisó, por el momento, ninguna cifra.

El hallazgo se produjo en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad para fiscalizar el sistema penitenciario del estado de Amazonas, un día después de la nueva masacre que ocurrió en el Complejo Anísio Jobim (Compaj), en Manaus.

Según las autoridades, una «pelea entre presos» de dos pabellones de esa unidad se saldó con la muerte de 15 internos de entre 21 y 42 años de edad.

La actuación del denominado Grupo de Intervención Penitenciaria evitó una tragedia mayor al controlar la situación en poco menos de una hora, evitando más asesinatos y una fuga masiva de internos.

En función de este suceso, el Gobierno de Amazonas inició este lunes la fiscalización de su sistema penitenciario y aplicó una serie de restricciones temporales en todas las unidades de la región, como la suspensión de las visitas.

Informó además que fue abierta una «nueva investigación» para apurar los últimos crímenes e identificar a los autores de los mismos.

En 2017, en el mismo Complejo Anísio Jobim, 56 presos murieron en una lucha entre facciones rivales, las cuales mostraron el gran poder que tienen en el interior de las cárceles del país y evidenciaron la inseguridad, el hacinamiento y las malas condiciones de las prisiones brasileñas.

Las rebeliones son frecuentes en el sistema penitenciario del país, considerado por organizaciones internacionales como uno de los «peores» y «más inhumanos».

Según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Publica, la población carcelaria en Brasil alcanza alrededor de 700.000 personas, lo que supone cerca del doble de la capacidad del sistema penitenciario.

Síguenos por @800noticias