Hallan marcador genético para tratar el cáncer de páncreas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico debido a que cuando se detecta la enfermedad suele estar avanzada, ya que en sus inicios no manifiesta síntomas que alerten de su presencia, y el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), en concreto, es un tipo de tumor exocrino de páncreas que está considerado como uno de los cánceres más letales. El tratamiento de un tumor exocrino de páncreas debe iniciarse de inmediato tras el diagnóstico, pero no siempre es posible extirpar el tumor quirúrgicamente ni eliminar todas las células cancerosas, de ahí su elevada tasa de mortalidad.

Un grupo de científicos del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic pueden haber logrado un importante avance para combatir mejor estos tumores y alargar la supervivencia de los pacientes, ya que han identificado un marcador genético que puede ayudar a desarrollar un tratamiento de precisión más efectivo para el adenocarcinoma ductal pancreático.

El Dr. Zhenkun Lou, autor principal del trabajo ha explicado que, si bien los inhibidores de poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARPi) son una opción aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para la terapia de mantenimiento estándar para pacientes con PDAC metastásico con mutaciones patógenas de la línea germinal BRCA1/2, solo alrededor del 10% de los pacientes con PDAC albergan mutaciones patogénicas de los genes de recombinación homóloga (HR). “Esto hace que la mayoría de los pacientes se pierdan esta alentadora estrategia de tratamiento”, señala el experto.

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en Nature Cancer, encontraron que la proteína METTL16 puede ser un nuevo biomarcador para el tratamiento con PARPi y que el PDAC con expresión elevada de METTL16 puede beneficiarse del tratamiento con PARPi. “METTL16 pertenece a una familia de factores que regulan la metilación del ARN, cuya función en la reparación del ADN no está clara”, indica el Dr. Lou. “Encontramos que la expresión de METTL16 se correlacionó con el daño acumulado en el ADN en una micromatriz PDAC”.

Nuevas opciones terapéuticas para cáncer de páncreas letal

Este científico dice que METTL16 elevado puede generar defectos de reparación del ADN de HR, lo que puede conducir a un envejecimiento acelerado, al desarrollo de enfermedades o a un mayor riesgo de cáncer. “Nuestra investigación mostró que METTL16 suprime la reparación del ADN a través de la interacción con una nucleasa de reparación del ADN clave llamada MRE11”.

El Dr. Lou y sus colegas descubrieron que METTL16 se unía de forma inesperada con MRE11, no a través de la interacción directa de proteína a proteína, sino a través del ARN. “Debido a que METTL16 se expresa mucho en un subconjunto de PDAC e inhibe la frecuencia cardíaca, las células PDAC con alta expresión de METTL16 mostraron una mayor sensibilidad a PARPi tanto en modelos celulares como de ratón, especialmente cuando se combinan con gemcitabina”, ha destacado el Dr. Lou.

Estos hallazgos pueden revelar colectivamente que, además de PDAC con mutación BRCA1/2, PDAC sin mutación BRCA1/2, pero con expresión elevada de METTL16, también puede ser un objetivo para el tratamiento con PARPi. “Además, la estrategia de tratamiento de gemcitabina combinada con PARPi puede ser más beneficiosa”, dice el Dr. Lou. Este científico opina que la detección de la expresión de tumores basada en inmunoquímica METTL16 puede eventualmente convertirse en una “práctica clínica de rutina para los pacientes antes de comenzar el tratamiento”.

El Dr. Lou dice que su equipo encontró inesperadamente que METTL16 funciona en la reparación del ADN, independientemente de su papel en la modificación del ARN m6A. “Antes de nuestro estudio, todos los documentos relacionados con METTL16 mostraban su papel en la actividad celular dependiendo de la actividad de la metiltransferasa del ARN m6A. En segundo lugar, revelamos sorprendentemente un papel inhibidor del ARN y las proteínas de unión al ARN en la reparación del ADN”.

Con información de Web Consultas

Síguenos por @800noticias