Hallan libros de hackeo en casa de sueco ligado a Wikileaks detenido en Quito - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Ecuador hallaron libros sobre «hackeo» electrónico en el domicilio de un sueco vinculado presuntamente con Wikileaks que fue detenido el jueves en Quito, en el marco de una investigación sobre supuestas actividades ilegales, informó este viernes la Fiscalía.

La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró el jueves que el ciudadano sueco estaba ligado a la organización internacional WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange, detenido ayer por la policía británica, luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático que le había otorgado hace casi siete años.

La Policía allanó el domicilio del sueco investigado «para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador», precisó este viernes la Fiscalía en un comunicado.

En este operativo se encontraron «equipos informáticos como teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, libros relacionados con hackeo electrónico y dinero, entre otros», puntualizó.

El Ministerio Público, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del ciudadano sueco, cuya identidad no ha sido proporcionada, en el aeropuerto «Mariscal Sucre» en Tababela, cuando pretendía salir hacia Japón.

El detenido, según el texto de la Fiscalía, es una persona de 36 años que reside en Ecuador hace cinco y que es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la «seguridad, privacidad y criptografía».

Romo precisó que «la detención tiene fines investigativos» y señaló que esta persona además tendría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

Es una persona cercana a la organización de Assange que «vive aquí» y que ha sido detenida «mientras intentaba viajar a Japón», insistió la ministra.

«Tenemos que ser muy cautelosos» con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a «permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental».

El anuncio de la ministra del Interior se produjo al cierre del jueves, una jornada marcada por el arresto en Londres de Assange, tras siete años de asilo en la Embajada de Ecuador por temor a ser enviado a Estados Unidos, que lo reclama en extradición.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán, cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak y 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EEUU.

En la petición que ha tramitado EE.UU. se acusa al experto informático de «conspiración para infiltrarse en ordenadores» gubernamentales a fin de obtener información clasificada. El director de WikiLeaks sostiene, sin embargo, que podrían añadirse cargos relacionados con el espionaje que supondrían décadas de prisión o incluso la pena de muerte.

Síguenos por @800noticias