Hallan ‘la primera autobiografía de Hitler’ fechada en 1923
La Prensa
El historiador, Thomas Weber de la Universidad de Aberdeen, desveló documentos encontrados en un archivo de Sudáfrica, que indican que el libro fue «casi sin duda» escrito por el mismo Hitler, como un acto «vergonzoso, pero muy inteligente para autopromocionarse».
«El libro, que también incluye una colección de los discursos de Hitler, realiza algunos llamativos señalamientos para que sea considerado como ‘la nueva biblia de hoy’ y utiliza términos como ‘sagrado’ y ‘salvación'», destacó Weber.
Weber, un académico especializado en Historia y Relaciones Internacionales y profesor visitante deHarvard, dijo que encontró las evidencias que sustentan su tesis revisando los papeles de von Koerber en la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo.
El experto estaba revisando material para un libro sobre cómo Hitler se convirtió en un nazi.
Según el historiador, Von Koerber fue elegido para firmar la biografía por su origen aristocrático y su reputación como un héroe de guerra.
«Encontré un testimonio firmado bajo juramento por la mujer del editor del libro asegurando que Victor von Koerber no lo había escrito y que Hitler le pidió al general Ludendorff (uno de sus aliados en el golpe de Estado fallido de 1923) si podía encontrar un escritor conservador sin conexiones con el partido nazi para que lo firmara», indicó.
El experto también manifestó que encontró una declaración de Koerber y una carta que escribió a un hombre con quien había sido encarcelado en un campo de concentración, que le dio detalles sobre la atribución de la autoría del libro a Hitler.
«Después, en Alemania, encontré un documento de 1938 en el que von Koerber alude a que Hitler escribió el libro, comenzando por el hecho de que había sido escrito, por iniciativa y con la activa participación de Adolf Hitler'», indicó.
Juntas, las piezas de evidencia que ahora están disponibles, plantean una panorama coherente de que esto es ciertamente una autobiografía escrita para promover la imagen de Hitler como el ‘salvador de Alemania’ y que incluso en este estadio de su carrera, él era un operador político astuto y manipulador», concluyó.