Hallan fósiles de un cangrejo gigante de 8 millones de años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Marco Arriaga

El hallazgo de una pinza fósil de cangrejo en Nueva Zelanda sugiere que este espécimen podría ser el antecesor del actual cangrejo gigante del sur, que puede alcanzar más de 12 kilogramos. La especie recién descubierta, denominada Cangrejo Gigante del Sur (Pseudocarcinus karlraubenheimeri), cuenta con la garra de cangrejo fosilizada más grande encontrada hasta ahora.

El descubrimiento tuvo lugar en la playa de Waitoetoe, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, a unos 240 kilómetros al sur de Auckland. Karl Raubenheimer, residente de la Isla Norte, recolectó y donó el espécimen, y en su honor, se nombró la nueva especie.

Según el paleontólogo de la Universidad de Utrecht, Barry van Bakel, el cangrejo gigante del sur moderno, Pseudocarcinus gigas, es uno de los cangrejos más grandes conocidos y se encuentra en la región templada fría del sur de Australia. Aunque la nueva especie también se encontró en sedimentos de hace aproximadamente 8,8 millones de años durante el período Mioceno superior, su tamaño y características sugieren una adaptación única.

Los especímenes fueron descubiertos en sedimentos depositados por una antigua erupción volcánica del Centro Volcánico Mohakatino en alta mar, a profundidades entre 200 y 600 metros. Los restos bien conservados proporcionan información sobre la adaptación de estos cangrejos a entornos marinos profundos, siendo la primera evidencia de que Pseudocarcinus habitó la región que hoy es Nueva Zelanda.

Lo más fascinante del descubrimiento radica en el tamaño de la pinza del cangrejo, que mide alrededor de 15 centímetros, la más grande encontrada hasta la fecha. Los machos de Pseudocarcinus tienen una garra de tamaño normal y otra mucho más grande, una adaptación que sugiere su naturaleza carnívora.

Nueva Zelanda ha sido escenario de hallazgos paleontológicos notables, como el pingüino más grande y un delfín único. Los cangrejos gigantes, parte del grupo de crustáceos decápodos, han evolucionado para ocupar un nicho propio, destacando por sus dimensiones impresionantes. Pseudocarcinus prosperó en ambos lados del mar de Tasmania hasta su desaparición en aguas de Nueva Zelanda, y su gigantismo proporcionó importantes ventajas en competencia y defensa.

Con información de Muy Interesante

Foto referencial

Le interesa: Hallan en el desierto de Judea una rara moneda antigua

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias