Hallan en Colombia cargamento de marihuana en cilindro adherido a embarcación
EFE
Las autoridades de Colombia se incautaron de 1.663 kilos de marihuana transportados en un cilindro de más de 14 metros de largo adherido a una embarcación que estaba en Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, informó la Armada colombiana.
La droga, que al parecer tenía como destino Brasil, fue hallada por miembros de la Armada en la inspección a un barco en el río Putumayo, que baña a Puerto Leguízamo.
La información añadió que la marihuana estaba en 1.649 paquetes rectangulares dentro de un cilindro de 14 metros de largo por 1,5 metros de diámetro «adherido al costado derecho del casco» de la embarcación.
«Este cilindro, contaba con sistemas de inyección de aire y agua, que por medio de válvulas, le permitía hundirse o flotar en el agua», detalló la información.
Junto a la marihuana también fue hallada una pistola y balas.
Este es el segundo aparato de estas características que ha sido descubierto por la Armada colombiana en el río Putumayo. El primero se halló el diciembre del año pasado y transportaba 700 kilos de marihuana.
En la operación fueron detenidas cuatro personas, entre ellos una mujer de 38 años, quedaron a disposición de las autoridades, en tanto que la marihuana será destruida de forma controlada.
Las bandas de narcotraficantes desarrollan métodos para transportar drogas ilícitas, entre ellos a través de semisumergibles, en donde hacen envíos de cocaína al exterior.
Incluso, se han descubierto sumergibles eléctricos, que son más difíciles de detectar porque las baterías que alimentan la máquina no producen gases.
El decomiso del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993, y desde entonces han sido decomisadas más de 120 naves de este tipo, más de la mitad de ellas en el Pacífico.