Hallan 40 cadáveres en descomposición de personas asesinadas en aldeas del Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 40 cadáveres fueron hallados este sábado en varias aldeas del territorio de Mahagi, localizado en la provincia nororiental de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según confirmaron a Efe activistas locales.

«Se trata de personas asesinadas a mediados de abril. Es una masacre sin precedentes que debe ser castigada por las autoridades del país», declaró vía telefónica a Efe Tobino Unegi, coordinador de la sociedad civil en Zanzíbar, una de las aldeas de Mahagi en la que se han encontrado 28 de los cadáveres.

Los otros pueblos en los que se han hallado un total de 12 víctimas mortales son Yagu, Uwu y Jupamandju, según este activista, que alertó sobre el avanzado grado de descomposición de algunos de estos cadáveres y el riesgo de enfermedades como el cólera.

De acuerdo con Tobino, esta masacre fue perpetrada por milicianos de la Cooperativa por el Desarrollo del Congo (Codeco), un grupo armado formado por la comunidad lendu (una de las etnias de la región) y que en las últimas semanas ha aumentados sus ataques.

En esta situación de inseguridad «se necesita un convoy militar y un equipo de la Cruz Roja para acceder a estas aldeas, enumerar a todos los cuerpos y darles un entierro digno y seguro», declaró a medios locales el miembro de la sociedad civil de Mahagi, Jack Thobino.

El conflicto entre lendus y hemas se remonta a finales de los años noventa, cuando las tropas ugandesas presentes en la RDC por la Segunda Guerra del Congo (1998-2003) decidieron poner a un hema, que es el grupo minoritario en la zona, como jefe administrador de Ituri, una provincia muy rica en minerales, sobre todo en oro.

Se desencadenó entonces el apodado «conflicto de Ituri», que dejó 50.000 muertes, según estimaciones de la ONU, y que se llegó a comparar con las sangrientas rivalidades entre hutus y tutsis en Ruanda.

Sin embargo, las dos comunidades comparten una lengua común y se han unido en matrimonios mixtos.

Síguenos por @800noticias