Hallan escondite con 30 sarcófagos faraónicos sellados y decorados | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Egipto ha presentado en sociedad este sábado a unos embajadores llegados de hace tres mil años. Una misión local ha desenterrado una “cachette” con 30 coloridos ataúdes en perfectas condiciones de conservación y con una retahíla de ofrendas, textos y divinidades dibujados en su madera. Un tesoro excepcional, sellado durante milenios y con sus momias aún alojadas en su interior, que levanta acta de los sacerdotes que rindieron culto a Amón en la árida Tebas, la actual Luxor.

La “cachette”, un escondrijo de momias, fue localizado en la cercana necrópolis de Asasif, durante los trabajos de excavación de la expedición. “El pasado agosto recibí un mensaje avisándome del hallazgo. Lo primero que apareció fue el rostro de uno de los sarcófagos de madera”, ha relatado Mustafa el Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. “Tuvimos que continuar la excavación. En el primer nivel se hallaron 18 ataúdes y, al moverlos, aparecieron más abajo otros 12”, agrega.

 “Es un placer anunciar oficialmente el hallazgo de una nueva ‘cachette’ de momias y ataúdes. Son 30 sarcófagos. 23 hombres, 5 mujeres y 2 niños. Están todos excepcionalmente pintados y conservados”, ha proclamado el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled el Anani, en una rueda de prensa jalonada del caos habitual en la explanada que preside el templo de Hatshepsut (1478-1458 a.C.), en la orilla occidental de la actual Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo. El país árabe ha calificado el descubrimiento como el “mayor y más importante” de los últimos años.

La elección del lugar en el que fueron enterradas -apuntan- está vinculada a su santidad como conocido y venerado cementerio. Tras su restauración, los ataúdes abandonarán su patria tebana para enfilar la ruta río abajo, hacia la capital egipcia. “La colección será trasladada al completo al Gran Museo Egipcio”, ha precisado el ministro. El centro, que se construye a un tiro de piedra de las pirámides de Giza, espera abrir sus puertas a finales de 2020.

Ver más en El mundo

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias