Hacktivistas y ciberdelincuentes se mudan a Telegram tras la invasión a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Para nada es sorpresa que la invasión de Rusia a Ucrania está cambiando el mundo como lo conocemos. Hoy hablaremos de un fenómeno llamativo entre hacktivistas y ciberdelincuentes, su mudanza a la app de Telegram.

¿Por qué Telegram y no WhatsApp?

Existe mucha polémica en torno al uso de servicios de mensajería instantánea usados en internet. Actualmente WhatsApp es el líder en este servicio, aunque Telegram está ganando cada día más adeptos debido a las ventajas de Telegram sobre otro tipo de aplicaciones incluyendo a la líder del mercado.

De acuerdo con usuarios, Telegram resulta ser mucho más seguro que WhatsApp, muestra de ello, todas las filtraciones de datos e intervenciones. Además, Telegram no restringe la transferencia de datos ni de información por lo que es posible enviar una gran cantidad de archivos de gigas de peso.

Otra de las ventajas que ofrece el uso de WhatsApp está en que no hay límites en cuanto al número de usuarios que pueden tener los grupos. Si eso no basta, debes de saber que en Telegram mostrar tu teléfono no es obligatorio lo que supone una gran protección a la privacidad del usuario.

Por último, Telegram se ha centrado en la innovación frente a WhatsApp con la inclusión de bots y apps dentro de la misma app de este servicio. Así es, basta con usar el arroba para aprovechar los diferentes bots con funciones como seguimiento o recordatorios dentro de su app.

¿Por qué se están mudando a Telegram tras la guerra rusa?

  • Acciones contra la guerra

Una de las razones por las cuales Telegram ha ganado tanta popularidad está en que aquí encontramos a muchísimos activistas y personas que realizan acciones contra la guerra.

Los hackers son un ejemplo perfecto de ello pues muchos de estos hackers realizan activismo atacando, por ejemplo, webs del gobierno ruso para así afectarlos durante la guerra. Si no sabes qué son los hacktivistas, sin duda debes conocerlos pues ellos formarán parte de la guerra moderna.

  • Uso de criptomonedas

Otro de los fenómenos llamativos que encontramos en cuanto al uso de Telegram durante la guerra está en el uso de las criptomonedas. Así es, las criptomonedas han cobrado gran relevancia en la actualidad durante el conflicto entre Rusia y Ucrania pues han comenzado a ser usadas como mecanismos de donaciones.

Así es, muchas personas han comenzado a donar dinero en pro de los afectados en Ucrania, niños, mujeres, familias, ciudades destruidas, a través de criptomonedas. A su vez, las criptomonedas han sido gestionadas mediante el uso de Telegram como plataforma de intercambio de códigos para Wallets.

  • Noticias

Si hay algo que no resulta sorpresivo es que las noticias no suelen ser tan parciales como muchos podrían pensar. Esto hace que una gran cantidad de usuarios opte por usar Telegram como una forma de comunicación enviando notas entre ellos.

Para quienes usan diferentes medios de comunicación, sin duda Telegram es uno de los mejores. Así es posible diversificar las fuentes de información y tener una mejor percepción sobre lo que está pasando. Si lo tuyo es diversificar opiniones y conocer más sobre distintos puntos de vista, tiene sentido por qué se están pasando a Telegram.

  • Seguridad

La seguridad es un punto importante. No solo basta con usar Telegram para proteger tus datos. Cubrirte las espaldas al descargar un gestor de contraseñas para Chrome, activar la autentificación de dos pasos o no usar una red abierta es fundamental. Esto aplica, aún más, cuando eres un hacktivista perseguido por el gobierno o incluso un ciberdelincuente.

Una de las razones por las cuales las personas se están mudando a Telegram está en la seguridad de esta app. Cuenta con mayores niveles de cifrado y privacidad para evitar que cualquiera se pueda colar a tus mensajes y así, robar tu información.

  • Sanciones

Por último, vale a pena hablar sobre las sanciones que se han impuesto a Rusia como parte de la invasión a Ucrania. Esto hace que hecho que muchos servicios de Rusia se vean afectados lo que podría incluir el apartado de las telecomunicaciones haciendo que algunos usuarios no puedan usar ciertos servicios.

Debido a que Telegram no tiene motivos políticos o algún tipo de relación con los organismos que han aplicado sanciones, la expulsión o restricción es poco probable. Es por eso que muchas personas usan Telegram pues se espera que no exista alguna sanción sobre los usuarios comparado con lo que podría pasar en WhatsApp.

Síguenos por @800noticias