HACIA LOS TRES SIGLOS | La UCV cumple este jueves 295 años de su creación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de Globovisión

La Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las instituciones educaivas más antiguas de América Latina y de reconocido prestigio internacional, está cumpliendo este jueves 295 años de su creación.

Los orígenes de esta casa de estudios superiores se remontan al siglo XVIII, cuando el antiguo Colegio Seminario Tridentino Santa Rosa de Lima se convierte en plantel universitario por orden del Rey Felipe V, el 22 de diciembre de 1721.

Culminada la Independencia, se inicia un proceso de modernización de la universidad impulsado por Simón Bolívar, quien promulga los estatutos republicanos de la Universidad de Caracas el 24 de julio de 1827.

Se estableció así el régimen autónomo de la actual UCV, que la resguarda de cualquier intervención del Estado y le garantiza a la vez la libertad de pensamiento, cátedra e investigación.

Desde su fundación, la UCV estuvo ubicada en el Seminario Santa Rosa y luego se transfirió al Convento de San Francisco.

En 1953 se localiza en lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria de Caracas, obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

Síguenos por @800noticias