Hace un año falleció el político y periodista Teodoro Petkoff - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Hace un año falleció el dirigente político, economista, escritor y exguerrillero venezolano Teodoro Petkoff, uno de los más respetados intelectuales de la órbita latinoamericana y detractor de los régimenes chavista y madurista.

Petkoff nació el 3 de enero de 1932 en El Batey, estado Zulia, hijo de padres húngaros, y murió el 31 de octubre de 2018 a los 86 años de edad en Caracas.

Se graduó de economista en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde formó parte de la juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y combatió a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

En la primera mitad de los años 60 formó parte de la insurrección armada izquierdista contra los gobiernos democráticos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, ambos líderes del partido Acción Democrática (AD).

Posteriormente se acogió a la política de pacificación emprendida por Rafael Caldera durante su primer Gobierno (1969-1974).

Tras la invasión a Checoslovaquia por las fuerzas de la desaparecida Unión Soviética en 1968, Petkoff cuestionó a fondo este hecho, abandonó la filas del PCV y fundó en 1969 al partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo abanderó como diputado en varios períodos legislativos y como candidato presidencial para las elecciones de 1983 y 1988.

Al madurar políticamente y hacerse una persona más moderada llegó a servir como ministro de Planificación en el segundo período de Caldera (1994-1999).

Renunció al MAS luego de que esta organización anunciara su apoyo al fallecido Hugo Chávez para las elecciones de 1998. En el año 2000 fundó al diario TalCual, medio de comunicación impreso del que fue su director y que hoy, ya en versión digital, recordó el aniversario de su fallecimiento con los 10 editoriales más destacados que escribió.

Petkoff fue galardonado en 2015 con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocía de forma unánime “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

Síguenos por @800noticias