Hace 61 años falleció el pintor Armando Reverón
Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y falleció el 18 de septiembre de 1954. El artista plástico Armando Reverón es considerado uno de los mejores pintores de Venezuela del siglo XX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia. Al arribar el continente europeo entró en contacto con la obra de Goya y de Velásquez.
Su obra expone el impresionismo francés y evoluciona a la abstracción y al simbolismo. Reflejó el minimalismo con sus sutiles trazos. Sus creaciones se caracterizaron por mostrar paisajes y desnudos femeninos.
En 1921 se mudó a Macuto, estado Vargas. Desde el Litoral Central realizó gran parte de su obra.
Patrimonio cultural
En abril de este año, la Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria, el traslado de los restos del artista plástico al Panteón Nacional. Los restos del pintor reposan actualmente en el Cementerio General del Sur.
Además, el Parlamento declaró su obra como Patrimonio Cultural de la Nación.
Frases
En 2013 se homenajeó al artista plástico con la publicación del libro Reverón, voces y demonios escrito por Juan Calzadilla y editado por Monte Ávila Editores.
Entre las frases que se exponen en la creación literaria se destacan:
-«No podía pintar sino amaneceres. Pintándolos se me olvidaban siempre las gaviotas. Debe ser porque el color de su vuelo tiene la luz en otras horas».
-«Vine aquí [a Macuto] a encontrar la sencillez y me encontré con la realidad».
-«El lienzo está en blanco y cada pincelada es un pedazo del alma».
-«Cuando yo hablo yo soy Dios, cuando tú hablas, tú eres Dios. Dios está en el color, ¿No lo ves?».
-«Una vez que se empieza hay que seguir haciéndolo. Un cuadro no se termina nunca».
Fuente: El Nacional