Hace 58 años fue inaugurado el puente sobre el lago de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Hace 58 fue inaugurado el Puente General Rafael Urdaneta que une las costas oriental y occidental del lago de Maracaibo, una de las grandes obras de la ingeniería vial de Venezuela y el mundo.

Más comúnmente conocido como el «puente sobre el lago», este inmenso y ambicioso proyecto de arquitectura, construcción e ingeniería civil nació durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, pero fue ejecutado e inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962.

El puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, lo cual permite que bajo él puedan navegar tanqueros petroleros de gran tamaño.

Para su construcción se emplearon 3 millones de sacos de cemento de 46 kilogramos y 20 mil toneladas de cabillas de acero. Su presupuesto original fue de 150 millones de bolívares, pero se duplicó a 350 millones entrada la democracia en Venezuela.

El 6 de abril de 1964, el tanquero “Esso Maracaibo” de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado de petróleo crudo se quedó sin energía y chocó de lado contra dos pilotes del puente, causando la ruptura de la estructura.

Lamentablemente varios vehículos que se desplazaban por el viaducto no se dieron cuenta del accidente y cayeron al vacío. Siete personas murieron en ese accidente.

Ocho meses después, el puente fue reconstruido por la empresa Creole Petroleum Corporation, dueña del tanquero.

En el presente se calcula que pueden circular hasta 75 mil vehículos diarios, aunque actualmente a causa de la pandemia del coronavirus el tráfico automotor por el puente está bastante disminuido.

En los últimos años han sido motivo de preocupación los daños por corrosión que puedan sufrir las pilas laterales del puente a causa de la salinidad de las aguas.

Con información de globovisión.com.

Síguenos por @800noticias