Hace 46 años falleció el maestro Vicente Emilio Sojo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

Un día como hoy, el 11 de agosto de 1974, falleció Vicente Emilio Sojo, insigne musicólogo, compositor y maestro venezolano, fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y pionero del rescate de las tradiciones musicales del país.

Nació el 8 de diciembre de 1887 en Guatire. Recibió clases de teoría y solfeo y los principios básicos de la armonía y orquestación para banda. Formó parte de la Sociedad Unión Filarmónica, que dirigía el maestro Régulo Rico en esa ciudad mirandina.

En 1906 se residenció en Caracas y para 1909 ingresó al Conservatorio de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes. Su instructor fue el pianista y director Andrés Delgado Pardo.

Fue fundador de la Escuela Nacional de Madrigalistas, el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela, una de las de mayor prestigio en el país y Patrimonio Artístico de la Nación.

Creo la cátedra de composición de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”. Varios de sus alumnos conformaron la primera Escuela Nacionalista de Composición, entre ellos Evencio Castellanos, Antonio Estévez, Inocente Carreño, Gonzalo Castellanos y Modesta Bor.

Su formación académica y autodidacta facilitó al maestro Sojo la recopilación y armonización de más de 300 obras musicales venezolanas que incluyen aguinaldos, tonadas, valses y otros.

Con información de contrapunto.com.

Síguenos por @800noticias