28 años del segundo intento de golpe a Carlos Andrés Pérez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este viernes se están cumpliendo 28 años del cruento intento de golpe de Estado perpetrado por sectores militares afines a Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el segundo alzamiento fallido contra el mandatario constitucional de Venezuela en 1992.

Según las informaciones no oficiales publicadas en aquella fecha, la intentona golpista dejó más de 100 fallecidos y decenas de sublevados detenidos.

 

Las acciones violentas se dieron principalmente en Caracas, aunque también hubo enfrentamientos en los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Esta segunda rebelión contra Pérez estuvo encabezada por oficiales de alto rango, entre estos los contralmirantes Hernán Grüber Odremán (jefe de la operación) y Luis Enrique Cabrera Aguirre; el general de Brigada de la Fuerza Aérea Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional Carlos Salima Colina.

Durante los hechos ocurridos se recuerda la actuación del entonces teniente Jesse Chacón en la sede del canal del Estado Venezolana de Televisión, donde los soldados insurgentes a su mando dieron muerte a varios trabajadores de la planta televisiva.

Una vez tomado el canal y las antenas repetidoras de Radio Caracas Televisión y Venevisión, fue difundido un video donde uno de los implicados llamaba a sumarse a la sublevación. Pérez, sin embargo, pudo comunicarse al país a través de Televen e informar sobre lo que acontecía.

También se difundió un video con palabras de Chávez desde la cárcel de Yare, estado Miranda, donde se encontraba detenido desde el 4 de febrero de ese fatídico año tras rendirse durante el primer intento de golpe de Estado contra el sistema democrático venezolano instaurado en 1958.

Aviones sobre Caracas 

El ataque rebelde contra las fuerzas leales se llevó a cabo principalmente por la Fuerza Aérea. Se disparó desde aviones contra la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, el Palacio de Miraflores, la sede de la entonces Disip, hoy Sebin, en El Helicoide y la sede de la Policía Municipal de Sucre en Petare.

Ya casi a las 5:00 de la tarde varios de los golpistas se rindieron, aunque muchos escaparon a Perú y fueron recibidos en calidad de perseguidos políticos por el presidente Alberto Fujimori.

Con información de El Estímulo.

Síguenos por @800noticias