Hace 20 años falleció Arturo Uslar Pietri, personaje vital del siglo XX venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este miércoles 26 de febrero se cumplen 20 años del fallecimiento de Arturo Uslar Pietro, quien es considerado uno de los grandes intelectuales de Hispanoamérica y personaje de primer orden en la historia del siglo XX de Venezuela.

Uslar Pietri nació el 16 de mayo de 1906 en Caracas. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó por la independencia de Venezuela.

Se crió entra la capital y Maracay, donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV)y en 1931 publicó su primera novela «Las lanzas coloradas», relato histórico situado durante la guerra independentista venezolana. Fue la obra que supuso el comienzo de su carrera literaria.

Las lanzas coloradas y cuentos selectos Biblioteca Ayacucho: Amazon.es: Uslar Pietri, Arturo: Libros en idiomas extranjeros

En 1936, se volvió muy activo en el debate político tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun (ambos fallecidos).

Arturo Uslar Pietri - Wikiwand

Ese mismo año, se convirtió en ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano (PDV) y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia allí dio clases en la Universidad de Columbia.

Cinco años después volvió a Venezuela. Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS y como profesor de literatura en la UCV.

Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas del partido Unión Republicana Democrática (URD).

1955. Septiembre, 22. Arturo Uslar Pietri │ Rafael Caldera - sitio web oficial

En 1963, fue candidato por el partido Frente Democrático Nacional (FND) para la presidencia de Venezuela, elecciones que ganó el abanderado de Acción Democrática (AD), Raúl Leoni. Después de su derrota, siguió activo como senador pero se fue distanciando poco a poco de la vida política.

Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.

Fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado «Valores humanos», enfocado en la Historia y las Artes que comenzó a emitirse en 1953 y perduró hasta años antes de su muerte.

En su programa hizo célebre su frase «amigos invisibles», Que usaba para dirigirse a la teleaudiencia que lo seguía. En más de una ocasión hizo sentir su peso intelectual para alertar al país sobre el rumbo que llevaba y que plasmó de alguna manera en su libro «Sembrar el petróleo».

Falleció en su casa de La Florida, Caracas, el 26 de febrero de 2001 a los 94 años de edad y sus restos fueron sepultados dos días después en el Cementerio del Este. Sus enseñanzas, lúcido hasta el último momento, perduran gracias a «Valores humanos».

Arturo Uslar Pietri | BIBLIOTECA PEDRO GRASES

Con información de Nuevo Día.

Síguenos por @800noticias