Hace 19 años Guatemala puso fin a conflicto armado con firma de acuerdo de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El 29 de diciembre de 1996 el Gobierno de Guatemala y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG), decidieron suscribir el acuerdo de la paz firme y duradera, con ello pusieron fin al conflicto armado que azotó a esta nación por 36 años.

Este conflicto armado interno, también denominado guerra civil en Guatemala, fue un enfrentamiento entre el Ejército de Guatemala y civiles subversivos organizados en una guerrilla, que ocurrió entre 1960 y 1996. Este hecho cobró la vida de 250.000 personas y dejó 50.000 desaparecidos.

Para acabar con este conflicto, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca iniciaron conversaciones y el 25 de julio de 1991 alcanzaron un primer pacto, denominado Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos, firmado en Querétaro, México.

Este documento contiene una declaración de principios democráticos que expresan un tipo de democracia aceptable para el Gobierno y la URNG, el cual sirvió de marco general o de base para la negociación de los demás Acuerdos de Paz.

En total, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca firmaron doce acuerdos, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el conflicto armado interno.

El más representativo fue el suscrito el 29 de febrero de 1996, que contiene 17 puntos e integra todos los demás acuerdos establecidos a partir de 1991.

Este documento contiene la adhesión a los principios orientados a garantizar y proteger la plena observancia y el respeto de los derechos humanos; el compromiso de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridos en el enfrentamiento interno para contribuir a fortalecer el proceso de conciliación nacional y la democratización en el país; el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas como base para la construcción de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

Además, se establecieron en este acuerdo objetivos para alcanzar un desarrollo socioeconómico participativo. Este punto tiene como tareas prioritarias erradicar la pobreza y el desempleo, mejorar la salud, la educación y capacitación y la seguridad social. Otro aspecto planteado fue la reforma del Estado y del Ejército.

Para Jorge Santos, director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos (Ciidh), en los últimos cuatro años se ha profundizado el proceso de deterioro y de retroceso en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Mencionó que el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, firmado el 29 de marzo de 1994 en México, tenía importantes compromisos para el fortalecimiento del Sistema de Justicia, Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Público Penal, pero esas instituciones no cuentan con recursos suficientes para funcionar.

«Solo si se ve al tema presupuestario va a encontrar que los recursos no solo han sido insuficientes, sino que en algunos momentos han retrocedido en el gasto que se le debe asignar a dichas instituciones», aseveró, de acuerdo a una nota del diario Prensa Libre de Guatemala.

En cuanto a la garantía de no repetición de violaciones a derechos humanos, Santos consideró que los avances significativos que se han dado son parte de un esfuerzo de funcionarios en particular y de familiares de las víctimas del conflicto armado interno.

Síguenos por @800noticias