¿Habremos tocado techo?
EFE
Con la bajada del petróleo nuevamente como síntoma, Wall Street vivió otra fuerte caída -600 puntos en el Dow Jones y 200 en el Nasdaq- que ha llevado a inversores y analistas a hacerse la pregunta más temida sobre los mercados: ¿Habremos tocado techo?
Al cierre de una sesión que se esperaba a medio gas por la festividad del Día de los Veteranos en Estados Unidos, el principal indicador de Nueva York bajó un 2,31 % y restó 600,76 puntos, hasta los 25.388,54 enteros, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,97 % o 54,79 unidades, situándose en 2.726,22.
Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, fue el que peor jornada vivió al caer un 2,78 % o 206,03 enteros hasta 7.200,87.
La sostenida caída del petróleo ha generado interrogantes entre los inversionistas sobre la salud del mercado global y la desaceleración del crecimiento, en un contexto que no favorece tampoco las exportaciones porque el dólar sigue fortaleciéndose sobre el euro y el resto de divisas.
Los inversionistas estarán pendientes sobre eventuales recortes en la producción de crudo que podrían estabilizar los movimientos del oro negro, que entró ya la semana pasada en un mercado bajista.
A las preocupaciones sobre el efecto del petróleo en el mercado se añaden las tensiones comerciales entre China y EE.UU., a la espera de una reunión de los presidente de ambos países al margen del G-20 para discutir la resolución de sus desacuerdos comerciales.
Los último datos sobre la venta de coches en China tampoco es alentador y preocupa una desaceleración en el gigante asiático.
Las tecnológicas están siendo las más perjudicadas por este contexto ya que, además de la caída del 5 % de Apple en el Dow Jones, el Nasdaq, donde cotizan un buen número de empresas tecnológicas, fue el indicador que más bajó arrastrado por el descenso de importantes compañías como Facebook y Amazon, que perdieron alrededor de un 2 %, o Netflix, que se dejó más de un 4,5%.
La gran pregunta así de los analistas Wall Street es si se está empezando a producir un enfriamiento de la economía a nivel mundial. De hecho, muchas financieras estadounidenses recomiendan estos días mucha cautela a los inversores a la hora de tomar decisiones.
«La tendencia general definitivamente está a la baja», opinó em Marketwatch el jefe de inversiones de Apriem Advisors, Benjamin Lau: «Cada vez se está viendo más evidencia de que la economía global se está debilitando de arriba a abajo», aseveró.