Periodista Román Camacho cuenta realidad de El Cementerio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

El pasado martes en la página web de  “Con El Mazo Dando» fueron señalados dos periodistas.  Los acusan de publicar información para generar zozobra y desestabilizar. Román Camacho es uno de ellos.

“Sólo hago mi trabajo como periodista que soy, no es mi culpa que la realidad sea ruda, es mi deber transmitir lo que ocurre”, respondió Camacho cuando le pedimos que fijara posición sobre las acusaciones en su contra.

-En el programa dijeron que te habías adelantado a lo que pasaría en El Cementerio y que estabas conectado con las bandas

-No soy pitonisa, lo que si tengo es mi olfato periodístico bien afinado. La información de El Cementerio la conseguí sin estarla buscando.

-A qué te refieres?

-Todo comenzó el pasado 17 de marzo cuando la comunidad del sector El Cementerio, municipio Libertador de Caracas, solicita ayuda de la prensa para denunciar presunto abuso policial con las OLP (Operación para Liberación del Pueblo). Desde entonces, se logró mediante los habitantes hacer contacto directo con las bandas que operan en la zona.

Esta era la oportunidad para investigar por qué en El Cementerio últimamente se escuchaban y reportaban tantas detonaciones y enfrentamientos, cuando  había sido declarado como “Zona de Paz”.

Los habitantes del sector aseguran que la inseguridad en el área comenzó a deteriorarse aceleradamente desde hace 10 años. El momento en lo que todo comenzó fue con la llegada de “El Bachaco”. Su apodo se popularizó con la masacre en la “Cauchera Don Quijote”, en las faldas de El Cementerio. «El hecho ocurrió hace unos cinco años, lo vivimos y aún el recuerdo está vivo”, dijo un señor que asegura tener más de 40 años viviendo en el área.

En la masacre de la cauchera unos sujetos asesinaron a sangre fría a seis personas que disfrutaban en el Día del Padre una parrillada en la calle. Ahí cayeron seis personas honradas. La razón fue no hacer caso al toque de queda impuesto en aquel momento por «El Bachaco», quien comenzaba a dominar al sector.

Su dominio  se mantuvo durante mucho tiempo, hasta que un día este antisocial cavó su tumba. Una mañana un inspector de la extinta Policía Metropolitana subió al barrio para visitar a un familiar y «El Bachaco» ordenó que lo mataran a sangre fría, sin razón aparente.

Un domingo durante un Aló Presidente, el fallecido presidente Hugo Chávez dijo en cadena nacional que “ese líder de la banda paramilitar, alias El Bachaco en Los Sin Techos, ¿cuánto tiempo más debemos esperar para que lo agarren?”. Esas palabras fueron órdenes. Ese mismo día en cuestión de minutos se organizó un gran despliegue policial donde peinaron todo el barrio para dar con el paradero de su banda. Lograron matar a nueve de sus integrantes y desde un helicóptero un francotirador dio de baja al tan conocido «El Bachaco».

-Mientras los vecinos me cuentan esta historia veo que el sector no está tan mal y que podría tratarse de algo pasajero esto que viven hoy en día, pero no, las personas continúan su relato y me preparo para escuchar el resto.

Una señora contó que cuando acabaron con la banda de «El Bachaco» el barrio tuvo su paz y la comunidad se alegró. «No es, como muchos dicen, que la comunidad es cómplice. Realmente no somos cómplices, somos esclavos de las bandas”, dijo la vecina con una molestia que se podía sentir. “En aquel momento habían quedado casi veintitantos malandros vivos, pero todos se fueron del barrio. Se vivió así unos meses, durante los cuales comenzaron a reagruparse, pero siempre manteniendo el bajo perfil; nosotros en la comunidad aún no sabíamos lo que venía”, agregó la señora que prefirió permanecer en el anonimato.

La historia continúa hasta luego de la muerte del presidente Chávez, cuando las bandas comenzaron a reagruparse. El lado sur de El Cementerio quedó conformado por los sectores Primero de Mayo, Los Sin Techos, Los Mangos, El Triángulo, Zamora, La Unidad, San Andrés,  Los Aguacaticos y Gran Colombia. El lado norte por Los Alpes,  Barrio Guzmán Blanco, Villa Zoila, San Miguel, Turiamo, Cota 905 y El Peaje.

-En qué momento recrudece la violencia?

-El Cementerio fue nombrado Zona de Paz y recuerda que las zonas de paz son espacios donde no se permite la entrada de la policía. Aunque la Fiscal Luisa Ortega Díaz y Miguel Rodríguez Torres, cuando fue ministro de Interior, aseguraron desconocer su existencia, son un secreto a voces. Peor aún , es una realidad que se han convertido en guarida de mafias. Bueno, desde ese momento el hampa se adueñó por completo de los barrios. Al comienzo existían guerra entre las bandas de diferentes sectores y asesinaron a muchas personas -alrededor de 87 en un año-. No todas eran inocentes, pero si lo eran en un 90 por ciento. Hubo muchos heridos de bala durante los enfrentamientos. Todo esto sucedía por guerra entre bandas y aún no entraban los policías por ser una Zona de Paz.

No cesaron los enfrentamientos sino hasta después que las bandas del Primero de Mayo y Los Sin Techos llegaron a un “acuerdo de paz”, esto debido a que los cuerpos policiales les habían dado de baja a varios miembros de sus bandas en diferentes sectores de Caracas mientras cometían sus fechorías. Justo en ese momento las bandas decidieron tomar como zona neutra,  libre de enfrentamientos el sector en la parte alta, denominado Las Antenas.

FOTO 1 LAS ANTENAS

En ese lugar, según relató Camacho,  se llevó a cabo la primera reunión entre dos bandas rivales y lograron llegar a un acuerdo para comenzar un alto al fuego y unir sus fuerzas contra la policía. El pacto rodó como pólvora en todo el barrio. De esta forma fue que se comenzaron a unir las demás bandas de los sectores Los Mangos, Los Sin Techos, Primero de Mayo, La Unidad, San Andrés y Aguacatico.

-Esta unión y cese de fuego logró fortalecer a unos 200 antisociales, llevando a que se reunieran con El Cementerio Norte, dando así nacimiento a una especie de “Cosa Nostra” versión malandra y caraqueña en todos los sectores de El Cementerio unido.

-Tuviste contacto con los miembros de las bandas?

-Claro! La señora que me contaba dejó de decirme todo esto para presentarme a los “muchachos” que estaban llegando. Así los llaman en las comunidades. Me recibieron aproximadamente unos 15 sujetos. Entre ellos pude reconocer, por las fotos que recibo de las fuentes policiales, a tres de ellos apodados Cara de Bruja, Loco Leo y el Koala, este último presuntamente líder de unas bandas en los Valles del Tuy. Para mi sorpresa lo tenía enfrente y con líderes de otras bandas.

Todos cargaban ropa deportiva o jeans y franela. Eran 15, cada uno tenía de una a cuatro granadas, la mayoría portaba una AR15, otros una Glock, dos con escopetas y los gariteros radios y una granada. Pude contar 5 AR15, como nueve Glocks y más de 20 granadas. Llegó uno de ellos en una moto, me saludó y al bajarse se le cayó la granada y pasó rodando en el suelo a mi lado. Afortunadamente la espoleta se mantuvo con ella todo el tiempo.

Hablando con ellos, sin poder grabarlos ni fotografiarlos, me comenzaron a contar todo como si me conocieran de años. Me dijeron que las reuniones se llevaban a cabo con una persona muy allegada al gobierno nacional. “Él se encuentra en camino, lo vas a conocer”, me dijo uno de los integrantes de la banda. Debo reconocer que eso me causo ansiedad y preocupación. Ya deben saber de quién se habla, pero por razones de seguridad no será nombrada esa persona del gobierno. Hay que mencionar que esa misma persona se continúa reuniendo con las bandas, es quien suministra el armamento y salva delincuentes que son detenidos o están siendo acosados por los cuerpos policiales.

Mientras esperábamos a ese “mesías” del hampa, me siguen contando que en las reuniones llegaban en grandes camionetas, que eso estaba más custodiado que el presidente Nicolás Maduro en un mitin político. Nadie salía, ni nadie entraba cada vez que sucedía una reunión de ese estilo. Los delincuentes lucían nuevo armamento y cada vez en mayores cantidades.

Las reuniones se ejecutaban cerca del sector que es conocido como Campo Santo (las informaciones de los lugares y ubicaciones de neveras y donde se realizaban las reuniones se obtuvieron a través de personas que me suministraron esa información).

REUNIONES FOTO 2

-No tienen temor los antisociales de los policías?

-Te contesto con la frase que me dijo uno de ellos: “nunca me detendrán, primero me matan o yo me quito la vida”. Me lo dijo mientras simulaba con su AR15 un disparo debajo de la mandíbula. En ese momento él se levanta y se va a hablar con una señora de los consejos comunales. Decidí caminar unos pasos y hablar con los vecinos para conocer la historia. Me dijeron que con las uniones comenzaron los secuestros. En el barrio se veía cómo traían carros y más carros, todos eran llevados a un sitio que llaman las “neveras” y allí  pedían dinero.

-Qué son las «neveras»?

-Son los lugares donde ocultan los carros para esperar que baje la presión de su búsqueda y no sean encontrados. Una de las «neveras» del sector Primero de Mayo está ubicada al final de la calle principal.

NEVERA DEL 1ERO DE MAYO FOTO 3

La “nevera” de Los Sin Techos y Los Mangos está al final de la calle principal de Los Mangos.

NEVERA LOS SIN TECHO Y LOS MANGOS FOTO 4

En muchas ocasiones sus habitantes veían como traían muchos secuestrados. Calcular exactamente “las neveras” de personas es difícil porque siempre estaban en La Plazoleta y cuando veían a los líderes llegar o que cargaban a una víctima de secuestro, los habitantes se escondían y no querían salir. Una de las «neveras» de personas queda en la calle Los Mangos.

NEVERAS PERSONAS FOTO 5

-Los habitantes del sector me decían «Sabemos que hay bandas pero ellas mantienen la paz en el sector, algunos policías son violentos”. Justo en ese instante llegó un Toyota Corolla último modelo con placa oficial, los “muchachos” se activaron y comenzaron a llegar informes de los gariteros. El líder dijo “déjenlo que ese es conocido”, me mira y comenta “aquí me entero de todo, solo pasa quien yo diga. ¿Ves esta subida del Primero de Mayo?” -le digo que sí- “pues la tengo forrada de C4, el día que quiera volar esto con policías aquí lo hago”, me dijo el delincuente mientras yo comenzaba a preocuparme de estar en el sitio.

Al detenerse el Toyota se bajan 4 sujetos, un escolta, un asistente, un socio o presunto militar retirado y esa persona. Me saludan y comienzan a hablar con ellos sobre cómo sacó a unos delincuentes del Guarataro, cómo salvó a otros de que los mataran, etc. El Koala le comenta que les quiero hacer una entrevista y yo estando de espalda pero viendo a mi motorizado me doy cuenta por sus señas que esa persona le está diciendo que no me declare. No pude tomar muchas fotos, de las que tome de ese momento solo tengo esta.

FOTO DELINCUENTES SENTADOS

Luego de esto, las bandas acordaron una reunión con esa persona en la semana –esa reunión ocurrió días después donde compraron armas-. El Koala le dice al asistente que necesitan más granadas y el asistente le responde “si te las puede conseguir, te vamos a dar más”. En ese momento me alejé y opte por no saber más de lo que sucedía.

Las bandas se retiran, se acaba la reunión y me quedo hablando con la comunidad de los “abusos policiales” y todo lo que ellos sufren. Durante las semanas siguientes me dediqué a obtener información sobre el sector y todo lo que allí sucedía.

-Lograste saber cómo hacen las bandas para huir de la policía?

-Existen más de ocho maneras de huir de los barrios de El Cementerio cuando hay operativos o realizan una OLP (Operación Liberación del Pueblo). En esos operativos nunca suben hasta la parte alta, solo llegan hasta donde hay cemento y no suben escaleras ni se meten por trochas.

Las vías de escape son:

  • Desde los Sin techos: Huyen al Primero de Mayo, los Mangos, el 70 y terminan en El Valle
  • Desde Los Mangos: Huyen a Los Sin Techos y luego a La Gran Colombia
  • Desde La Gran Colombia: Huyen a El Valle y a La Roosevelt
  • Desde Primero de Mayo: Huyen a Los Sin Techo, luego a Campo Santo que comunica al Cementerio Norte con Sur.
  • Desde Cementerio Norte se comunica con Cementerio Sur por Campo Santo
  • Desde Campo Santo: Huyen a Las Antenas, se presume que en esa área tienen todo su arsenal, desde las Antenas pueden caer a La Vega caminando durante mucho tiempo.

FOTO 6 LAS ANTENAS VIA ESCAPE

Tienen estructuras estas bandas?

-Claro!  usan una organización como la militar. Se basa en la jerarquía y la voz de mando dentro de la banda.

1.-El eslabón más bajo o el inicio se encuentra en los “Gariteros”, esas personas son las encargadas de pasar la información de todo lo que ocurre en el sector, la información la pasan a los segundos al mando o al líder de la banda, de no pasar la información correcta o dejar su puesto sin atender estos sujetos son asesinados en el sitio.

Los gariteros están siempre desde las 3:00 pm hasta la mañana siguiente, solo descansan en la mañana y son reemplazados por amigos o personas de la comunidad, normalmente andan en grupos de 3 a 5 personas, normalmente con radios y armas. En algunas zonas no portan armas ni radios pero se comunican a través de celulares o silbidos.

Algunas de las ubicaciones de los gariteros en El Cementerio Sur

COLLAGE Garitero 1

Collage Garitero 2

Collage Garitero 3

Collage Garitero 4

Collage Garitero 5

Collage Garitero 6

Collage Garitero 7

COLLAGE Garitero 8

COLLAGE Garitero 9

Collage Garitero 10

Collage Garitero 11

Collage Garitero 12

Collage Garitero 13

Collage Garitero 14

Collage Garitero 15

Collage Garitero 16

Collage Garitero 17

Collage Garitero 18

Collage Garitero 19

2.- Luego están algunas personas de la comunidad que sirven para informar, retrasar a los funcionarios o se encargan de protestar para ayudar a las bandas.

3.- Luego está el líder supremo de las bandas. En  el sector en estos momentos es el “Lucifer”, él logró ganar su fama al asesinar a un líder en el 70, alias “El Puñito”, quien había salido de la cárcel hace menos de dos meses y se dirigía al sector a retomar su banda, pero fue sorprendido por un “nuevo gobierno”. Le dispararon, lo quemaron y luego lo descuartizaron para mostrarlo como trofeo en el barrio. Semanas después, «Lucifer» asesinó en El Valle a nueve “malandros” de alto poder por lo que se ganó el respeto y llego a liderar todo lo que es El Cementerio Norte y Cementerio Sur. Él es el líder de todos los líderes, son 12 en total y cada uno tiene hombres bajo su mando, los cabecillas que están por debajo de él son conocidos como El Koala, Cabeza de Bruja, El Loco Leo, El Coki, Chicho, Titi, El Flaco, Nene, El Gordo y Cucho.

Cada uno anda escoltado y nunca anda solo, normalmente consumen piedra o alguna droga, siempre andan armados y cada uno carga al menos tres granadas en el cinturón, la comunidad los conoce, los saluda y hasta le piden favores.

 

-Estas detenciones y bajas en las bandas han resquebrajado su estructura?

-En el sector muchas personas comentan que las bandas resultaron afectadas económicamente hablando, cuando cayó “El Colombia”, él era uno de los líderes y se dedicaba al secuestro, manejaba grandes sumas en dólares y todo lo mantenía en una caleta que se mantiene oculta en el sector y la cual muchos buscan.

Semanas después de la muerte de El Colombia, cuerpos de seguridad comenzaron a realizar operativos para desarticular las bandas.

-Hace meses se conoció que el hampa común estaba poniendo precio a las cabezas de funcionarios de seguridad.

-Lucifer es el primero en ofrecer dólares por cada policía asesinado, el botín es de 300 dólares por policía municipal, nacional o CICPC, 400 dólares por Guardia Nacional y 500 dólares por Sebin.

Lucifer es conocido como el Pran mayor. En armamento él es quien porta el mejor calibre de todos, su fuerte es el secuestro y cobra en dólares, por eso tiene armas hasta decir basta. Ha sido visto hasta con un .50, aseguran que con esa arma busca derribar los helicópteros cuando se forme la guerra.

Al tomar el control de todo El Cementerio y al unir todas las bandas logró conseguir una fuerza alrededor de 400 antisociales, de esa cifra unos 80 son asesinos y secuestradores. Se conoce que en las bandas existe un grupo especial que se dedica a monitorear las cuentas de policías, periodistas de sucesos y personas de interés, monitorean las redes sociales de Facebook, Instagram, también usan a esas personas para buscar a la próxima víctima de secuestro en internet.

-Cómo digiere esto la comunidad? Aparte del tema de inseguridad es afectada en otros ámbitos de su vida?

-Las bandas mantienen su gasto operativo en el sector cobrando vacunas. Preguntando a personas, a trabajadores de empresas y locales comerciales, se logré obtener las cifras aproximadas que cancelan algunos establecimientos.

Panadería Cacique 15.000 Bs Semanales

Panadería Holojandrina 12.000 Bs Semanales

Panadería la Gran Parada 20.000 Bs Semanales

Prolicor 30.000 Bs Semanales

Licorería Hermanos Suarez No se tiene monto pero si pagan

Ajo Burger pagaba 5.000 Semanal (Ya no abre se fue de la zona por las bandas)

Kalco2mania 3.000 Semanal

-Qué otra forma de financiamiento tienen estas bandas?

Estas bandas también perciben dinero del narcotráfico. Se obtuvieron algunas ubicaciones de almacenes de drogas; en estos lugares entran y salen muchas personas pertenecientes a las bandas con paquetes extraños.

UBICACION DROGA 1

UBICACION DROGA 2

UBICACION DROGA 3

UBICACION DROGA 4

UBICACION DROGA 5

-Cómo podemos calificar entonces la realidad actual de El Cementerio?

-El Cementerio al ser una “Zona de Paz” se convierte en un lugar intocable para las autoridades, es una de las zonas con mayor índice delictivo y donde operan algunas de las bandas más peligrosas de la ciudad de Caracas.

La interrogante que nace de esta crónica y de la situación actual de la delincuencia es la siguiente, ¿a quién le conviene tanto que se mantenga El Cementerio como “Zona de Paz?, ¿Por qué cuando asesinan a policías en la zona y comienza un operativo sorpresivamente es suspendido?, ¿Qué negocio hay detrás de toda esa organización en la zona?, ¿Por qué ese personaje del gobierno nacional le da armamento a las bandas?…En fin, muchas preguntas y pocas respuestas, esperemos que pronto las autoridades puedan aclarar la situación y desarticular a estas peligrosas bandas.

Suscribir vía Telegram
6 respuestas a este artículo
  1. Mi pregunta es que tiene de bueno y que es lo recomendable, hace mencion a un personaje del Gobierno y nunca lo identifica, se reune con los antisociales por que el es atrevido y tal, pero no es tan atrevido para investigar quien es el personaje del Gobierno que supuestamente se reune con los anti sociales, por que segun el dejan entrever que se reune casi que diariamente, osea segun este «periodista», el Gobierno hace una especie de jaraquiri, finacia las bandas armadas para que la oposicion diga que el gobierno no hace nada por la seguridad de los venezolanos; no sera mas bien que la derecha venezolana finacia estos grupos para que hagan actos terroristas y de ese modo causar sosobra en el pais y poder decir que el estado no hace nada, bien pues no te creo «periodista», eres parte del juego macabro de la derecha, handa con tus mentiras a otro lado….

  2. orgulloso de ser policia y orgulloso de ser venezolano patriota, si ustedes se la pasan en un escritorio o en una oficina con aire acondicionado escribiendo sus pensamientos creyendo todo lo que les dicen las redes sociales, pues bien sigan en su mundo yo no les pido que cambien su forma de pensar, pero quien trata de imponer el terror? el gobierno para que nadie salga a protestar? caramba que Venezuela es esa, perdoname pero me causa mucha risa, porque?, que yo sepa el Venezolano en 100 x 100, ireverente, osea no se cala nada de nadie, las balas no tienen un cerebro que solo matan a uno de un tinte politico en especial, osea el problema de violencia no es para una poblacion en especifico, en concecuencia los ataques terroristas le puden causar la muerte a cualquier Venezolano, asi que no me vengan con fraces que de verdad no tienen sentido logico, vuelvo a acotarlo entoces ustedes mantienen su posicion el gobierno los aterroriza a todo el mundo para que no voten por el y sea facil salir de el, bueno sigan pensando asi los felicito; lo que esta a la vista no necesita anteojos, quien quiere el poder? la derecha, que hace ?matar inocentes para lograrlo, no tienen ningun tipo de escrupulos, no les interesa el ser humano, es por eso que no volveran…. yo cumplo con mi trabajo, cumplan ustedes con el suyo..

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias