Habla la ciencia, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

El científico francés, doctor Jérôme Lejeune después de de seis años de trabajo e investigación, en 1958 descubrió la causa genética del Síndrome de Down que es la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

Publicó su descubrimiento en 1959 cuando apenas tenía 33 años. Tres años después, en 1962 fue designado como experto en genética humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 1964 fue nombrado director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

También describió el Síndrome de Lejeune o el maullido del gato, una enfermedad que afecta a bebés y está causada por la pérdida de material genético del cromosoma 5 y la característica común de de esta enfermedad es el llanto.

Esto le abrió las puertas al desarrollo de la sito-genética y la genética moderna. Lejeune descubrió las causas de otras enfermedades cromosómicas. Recibió muchos reconocimientos por su labor, incluyendo el premio William Alan, el mayor reconocimiento en el campo de la genética y le dieron el titulo del «Padre de la Genética».

Los descubrimientos que realizó abrieron el paso para la investigación terapéutica de cómo el número de copias de un gen podía afectarla salud y desarrollaron  técnicas de diagnostico prenatal de anormalidades cromosómicas. Sus firmes argumentos científicos llevaron al doctor Lejeune a oponerse firmemente a la terminación de embarazo en caso de descubrirse que el niño nacería con alguna enfermedad genética, cuestionando abiertamente la moralidad del aborto.

En la facultad de medicina de la Universidad de París se creó para él la primera cátedra de genética fundamental, llevando la causa a las Naciones Unidas y la OMS, como una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte.

La consecuencia de esto fue que dejó de recibir apoyo económico para sus investigaciones y dejó de ser recibido en los congresos internacionales de genética. Sin embargo, eso no lo desanimó, ni le movió sus convicciones , estaba convencido que los sanos no pueden tener más derechos que los débiles, que los enfermos.

El Papa Pablo VI lo eligió como miembro de la Academia Pontífice de las Ciencias. Fue impulsor y promotor de la Academia Pontificia para la Vida junto con San Juan Pablo II.

El doctor Jérôme Lejeune, falleció en París el 3 de abril de 1994. La fundación Jérôme Lejeune continúa con el trabajo de la investigación y desarrollo  a favor de la vida. En enero de 2021, la iglesia católica reconoció las virtudes heroicas del científico francés conocido por su defensa a la vida desde la concepción . el Doctor Lejeune, pasó a ser venerable dentro de la iglesia católica.

Estuvo en Venezuela en 1985 invitado por la ONG Provive y ya antes había sido convocado por el congreso de los Estados Unidos, el 23 de abril de 1981 para que explicara sobre el comienzo de la vida humana, y dijo: “Aceptar que después de la fecundación un nuevo ser humano ha comenzado a existir ya no es cuestión de gusto o de opinión, no es una hipótesis metafísica, es una evidencia experimental”.

El doctor francés, Jérôme Lejeune, casado, padre de cinco hijos, ferviente católico, científico, investigador con muchos premios por su labor en torno a la ciencia decía que la calidad de una civilización se mide por el respeto hacía el mas débil y sus miembros porque la vida es sagrada porque está dada por Dios,  y con Dios ¡siempre ganamos!

Síguenos por @800noticias