Habitantes de Florida se abren paso por calles inundadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Miles de habitantes del estado de Florida han iniciado la recogida de escombros dejados por Milton, no sin antes sortear calles inundadas de vecindarios arrasados por el huracán y los tornados que engendró, que dejaron a su paso destrucción, apagones e inundaciones importantes.

Hasta este sábado las autoridades mantienen la lista de fallecidos en al menos 10 personas, pero han admitido que la cifra podría incrementarse mientras continúan las labores de rescate de atrapados entre las crecidas de los ríos.

Muchos se sienten aliviados de que Milton no haya causado un desastre mayor al que apuntaban las predicciones de los meteorólogos, que temían que toque tierra en categoría 5 en la región de Tampa y produzca una letal marejada ciclónica; sin embargo, el impacto que tuvo en zonas que no eran foco de atención ha sembrado preocupación.

El gobernador Ron DeSantis advirtió a la gente que no bajara la guardia y señaló que aún hay amenazas a la seguridad, como el tendido eléctrico caído y agua estancada que podría ocultar objetos peligrosos.

“Nos encontramos en el periodo donde tienes muertes que son evitables”, dijo DeSantis el viernes. “Tienes que tomar decisiones adecuadas y saber que hay peligros allá afuera”.

El número de clientes en Florida que seguían sin suministro eléctrico la mañana del sábado era de 1,6 millones, según poweroutage.us.

A los 260.000 habitantes de St. Petersburg se les pidió que hirvieran el agua antes de beber, cocinar o cepillarse los dientes, al menos hasta el lunes.

Destrucción en Port Saint Lucie

Los múltiples tornados que generó Milton golperaron fuertemente a una comunidad habitada principalmente por adultos mayores ubicada en Port Saint Lucie, en el centro de Florida.

La Voz de América realizó un recorrido por la zona y pudo comprobar cómo la fuerza de los tornados prácticamente arrasó con casas móviles y prefabricadas.

“Todo el mundo se concentró en Sarasota y Tampa pero estamos al otro lado de Florida y mira lo que pasa… por eso es muy importante aprender de estas cosas y saber lo que puede pasar… quien iba a saber que acá iba a pasar un tornado acá que iba a ser más malo que el huracán”, dijo a la VOA Sergio Diez, Jefe Departamento Policía Sweetwater.

Al menos seis personas murieron en el lugar y continúan los trabajos de búsqueda de desaparecidos.

Lea la nota completa en Voz de América

Síguenos por @800noticias