Habitantes de Bolívar pasan la noche en vilo por temor a saqueos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Reuters

Soldados patrullaban este  lunes  19 de diciembre las ciudades de Venezuela que se vieron afectadas por disturbios y saqueos durante el fin de semana, y los vecinos resguardaban sus viviendas y comercios con barricadas voluntarias ante la ola de violencia desatada por una crisis de efectivo.

Desde el viernes, cientos de pobladores salieron a las calles a manifestarse en contra de la medida gubernamental de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación, para sustituirlos por nuevas notas y monedas.

Sin embargo, los nuevos medios de pago en efectivo aún no están disponibles porque, según el presidente Nicolás Maduro, se presentaron problemas en su traslado al país desde dónde fueron acuñados. Eso llevó el sábado al mandatario a derogar la medida y extender la vigencia de los billetes actuales hasta enero del 2017.

El lunes las calles del país petrolero estaban calmadas, y los disturbios cesaron, según testigos y autoridades.

En las zonas residenciales de Ciudad Bolívar, capital del suroriental estado Bolívar, rico en recursos minerales, muchos aún temían la irrupción de sujetos armados a saquear.

«Prácticamente no dormimos, nos organizamos en brigadas, hicimos guardias y subimos a la azotea del edificio a vigilar», relató Rafael Hurtado, un habitante de la ciudad.

Según gremios de comerciantes, que aún evaluaban los costos de los daños, más de 350 tiendas fueron saqueadas desde el viernes. La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su secretaría general, expresó su solidaridad y apoyo con el pueblo de Venezuela, luego de los disturbios, e hizo un llamado a la calma.

«La Secretaría (…) insta en forma urgente al Gobierno de Venezuela y a los integrantes y facilitadores de las mesas de diálogo a alcanzar, con la premura que la situación amerita, los acuerdos efectivos que brinden soluciones en Venezuela», agregó la instancia en un comunicado tarde el lunes.

A LA ESPERA DE LOS NUEVOS BILLETES 

En Caracas, largas filas de personas rodeaban las sucursales bancarias para obtener nuevamente billetes de 100 bolívares, luego de que se revirtió la medida de sacarlos de circulación. Maduro anunció el 11 de diciembre el retiro de esos billetes y dio sólo cinco días para que las personas los depositaran en sus bancos o canjearan por los nuevos medios de pago.

Eso provocó largas filas en las entidades para poder recibir los nuevos, que nunca llegaron, lo cual desató las protestas.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo a periodistas el lunes que 405 personas fueron detenidas en todo el país, acusadas de encender la violencia.

«Para la protección del pueblo, se activa el estado Mayor de Orden Interno en Ciudad Bolívar», dijo Reverol luego de reunirse con las autoridades de la entidad, refiriéndose al operativo de seguridad y patrullaje.

La fiscalía informó que investiga la muerte por disparos de tres personas, incluyendo un adolescente de 14 años en el estado Bolívar, uno de los más golpeados por el caos.
La oposición llegó a reportar hasta cinco fallecidos en el área durante los disturbios, citando el conteo de un medio local, pero Reuters no pudo confirmarlo.

En la ciudad andina de La Fría, en el estado fronterizo colombo-venezolano de Táchira, las calles amanecieron llenas de escombros y restos de los productos saqueados. Según datos de la gobernación, fueron afectados unos 16 comercios en la pequeña ciudad agrícola, entre ellos ocho supermercados de propietarios chinos. Unas 30 personas fueron detenidas.

El Gobierno de Pekín dijo el lunes que evaluaba los daños causados a negocios gestionados en Venezuela por ciudadanos chinos, que fueron particularmente asediados.

Síguenos por @800noticias