Proponen habilitar cajeros en Venezuela para retiros en dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Descifrado.com

Conseguir dólares en Venezuela puede ser una tarea complicada; sin embargo, en pocas semanas será posible a través de los cajeros automáticos de AKB.

Esta innovadora propuesta expande las funcionalidades de la billetera MIA de AKB, la cual permite hacer transferencia a nivel internacional, pagos inmediatos, cambios en monedas varias, ahorrar y ahora, sacar efectivo en tan sólo un par de minutos.

El proyecto prevé arrancar el próximo 7 de noviembre con tres cajeros, repartidos en Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Retiro de efectivo

El retiro de efectivo a través de estos cajeros será muy sencillo.

Lo primero que debes saber es que la dispensa de efectivo sólo se logra a través de una tarjeta digital, que es emitida por el sistema de la billetera MIA y que posee un código especial de uso único.

Asimismo, la tarjeta la puede conseguir cualquier persona con billetera AKB y que posea saldo en ella, pero puede usarla cualquiera ¿Cómo?

Guillermo Scarpantonio, presidente de AKB Fintech, explicó que alguien con cuenta en la plataforma y desde el extranjero, puede emitir una tarjeta y dársela a un familiar o contacto residente en Venezuela, para que éste la use cuando necesite retirar el efectivo.

Agregó que hasta el momento el retiro mínimo previsto es de $20, en billetes de $5, $10 y $20; pero se espera que próximamente se dispense hasta $1, según el flujo de efectivo que se tenga más adelante.

Cabe destacar que los retiros pueden ser diarios y de un máximo de 200 dólares.

Más adelante se evaluará la posibilidad de subir dicho límite, a través de una autorización que se emitirá en base al historial del cliente.

Un reto ante la inseguridad

Un importante cuestionamiento que surge ante la posibilidad de un cajero que dispense dólares es Venezuela es la inseguridad que cada día golpea al país.

Ante esta inquietud, Scarpantonio explicó que la instalación de los cajeros se hará dentro de negocios, para ofrecer mayor protección a los usuarios.

Asimismo, agregó que se prevé que los establecimientos con los cajeros sean supermercados, farmacias y tiendas de tecnología. No obstante, aún no se confirman las tiendas de manera oficial.

Es importante señalar que los comercios seleccionados contarán con estacionamiento y por considerar que cuentan con las mínimas medidas de seguridad para operar.

BCV y sus medidas

Al cuestionar a Scarpantonio respecto a la reciente medida emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) y la usabilidad de productos financieros en dólares, explicó que esto no afecta la operatividad de sus cajeros.

Puntualizó que en el país no hay una ley que impida la instalación de cajeros privados que dispensen divisas, en este caso dólares.

Ante ello, agregó que están abiertos a instalar los cajeros con la tecnología adecuada, en los locales que lo soliciten y crean poder recargarlos para la dispensa de efectivo. Posteriormente, desde AKB recargarán ese dinero en una billetera correspondiente al comercio y que puedan hacer las operaciones financieras que más les convenga.

Freelance y remesas

Una de las ventajas de la billetera MIA de AKB es que ofrece realizar varias transacciones.

En el caso de los freelance, permite que aquellos que cobran a través de Paypal o Payoneer puedan convertir su dinero a través de la plataforma y cambiar los bolívares que necesiten cuando gusten.

Contrario a Zelle, no se necesita una cuenta en un banco norteamericano y cualquier persona, sin problemas de índole legal, puede abrir una cuenta. Ello facilita su uso.

Por otra parte, es perfecta para el creciente envío de remesas que se ha producido en los últimos años, dado que el dinero pasa desde una billetera en el exterior a la billetera de alguien que resida en Venezuela, quien podrá hacer los cambios según sus necesidades.

Compras internacionales

Cabe destacar que con la billetera MIA se pueden comprar Gifs Card en diversas tiendas como Amazon, Te lo compro USA, eBay, etc.

En el país es usada en bodegones, hoteles, ferreterías, supermercados y otros establecimientos identificados.

Según cifras dadas por Scarpantonio, actualmente es una billetera popular entre los emprendedores y cuenta con 65 mil usuarios en el país.

Resaltó que a las empresas les ha facilitado la oportunidad de cambiar lo producido en el día, de bolívares a dólares, y con ello resguardarse de la galopante hiperinflación que azota a Venezuela.

Espera que, para diciembre de este año, la empresa amplíe su red de cajeros en 7 estados más y para final del 2021, mantener operativos al menos 100 cajeros.

Sin duda alguna, tanto el uso de la billetera como de los cajeros, facilitaría las operaciones en moneda estadounidense y las entradas de remesas en el país.

Síguenos por @800noticias