Había salido desde Guatemala la narco avioneta siniestrada en el Sur del Lago
Redacción 800 Noticias
El general Tito Urbano Lugo, Comandante de la Zodi, ofreció una rueda de prensa en compañía del General de Brigada José Castillo García, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), sobre la avioneta siniestrada la madrugada de este miércoles cerca de la población del Cruce, en el municipio Jesús María Semprun.
“Manejamos información desde el pasado domingo que a nuestro país ingresaría, de forma ilegal, en un vuelo no identificado, una avioneta para sacar droga y llevarla a centro américa. Es por eso que desplegamos fuerzas de intercepción y los interceptamos luego del aterrizaje en una pista clandestina”, comentó.
La aeronave, una avioneta tipo Cesna Centauro, color blanco, con franjas beige, roja y azul, siglas YV2811, partió desde Guatemala y aterrizó en una pista de la finca La Violeta, cerca del Cruce, donde en primera instancia fueron detenidos el piloto identificado como Edwin Ricardo Caal Dylsli, de nacionalidad guatemalteca y Felipe Rico Mira, el copiloto, de nacionalidad colombiana.
Seguidamente se desplegaron y lograron capturar al dueño de la finca y a otras 11 personas, que servían de logística para llevar a cabo la operación y que sacaran el cargamento de droga.
Indicó que los detenidos fueron puestas a la orden del Ministerio Público, y que además, en la casa de la finca recuperaron 3 mil 200 litros de gasolina para surtir la aeronave.
Informó que fueron recuperados 7 vehículos, teléfonos celulares, satelitales, GPS, y 8 armas, cuatro cortas y cuatro largas.
La aeronave sufrió daños en su fuselaje durante el aterrizaje forzoso que realizó en la pista clandestina, rodeada por muchos árboles.
Manifestó que al lugar acudieron expertos de la GNB y el Cicpc y tras realizarle un barrido a la cabina de la avioneta, se determinó que la misma fue utilizada en otras ocasiones para el traslado de cocaína.