Guzamana: Operación Autana busca matar a los indígenas en Yapacana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La Operación Autana, aplicada por los generales de Nicolás Maduro, es para “matar” a los indígenas en el Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas,  y no para cuidar el territorio de grupos irregulares colombianos, alertó este viernes Romel Guzamana, dirigente nacional de Voluntad Popular, diputado y representante de los pueblos indígenas en el Parlamento.

“Denunciamos lo que ocurre en Yapacana. Hasta ahora van tres fallecidos y ocho heridos. Están disparando con balas de verdad a los indígenas. La única excusa del régimen es que ejecuta un desalojo por la contaminación, pero no se da cuenta lo grave del asunto: en lugar de proteger a los indígenas están favoreciendo a las mafias que controlan la zona”, precisó.

Guzamana explicó que el chavismo creó unos puntos de control que ahora son manejados por los grupos irregulares. “La Operación Autana fue la que aplicaron en Bolívar y ahora lo hacen acá en Amazonas. También le están dando territorio indígena al fondo chino City Group. Eso ha causado que la misma gente forme los comités y las FARC los manipule”, aseguró.

Lea también: Manuel Ferreira: Mi postura es salvar la primaria no boicotearla

Sostuvo que los narcos millonarios son protegidos por la guerrilla (FARC, ELN) y utilizan de mulas a los indígenas venezolanos.  “Una vez tomado el territorio por la guerrilla, las fuerzas armadas venezolanas pasan a custodiar a los narcos y a la guerrilla. El cerro se está acabando y es lamentable no poder ayudar”, dijo.

El defensor de los pueblos indígenas detalló que en el Yapacana hay una población que alcanza las 8 mil personas y alegan trabajar en las minas por la crisis que existe en el país. “Los narcos colombianos invierten todo el material del cerro Yapacana y la mina Cacique. De ahí extraen oro, diamante, coltán, torío, estaño y toda piedra preciosa”, reveló.

Con información de El Impulso. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias