Guyana toma medidas para que sus empresas se beneficien del auge petrolero - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Guyana está tomando las primeras medidas para garantizar a sus empresas locales contratos en el sector multimillonario de petróleo y gas para fines de 2022, en medio de la actual transformación del país hacia una economía petrolera.

La pionera legislación, que ha creado división en el país y un largo debate, establece 40 servicios diferentes que las compañías de petróleo y gas extranjeras como la estadounidense ExxonMobil y sus subcontratistas deben adquirir de las empresas de Guyana.

Estos incluyen el 100 % de los servicios de seguros locales; el 90 % de los de alojamiento y alquiler de oficinas; el 90 % de los de limpieza; el 95 % de los de control de plagas; el 75 % del suministro local de alimentos; y el 90 % de los servicios contables.

«Eso es todo lo que hicimos para asegurarnos de que nuestros hermanos y hermanas guyaneses sean beneficiarios en el sector del petróleo y el gas», dijo el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat, tras la aprobación anoche del proyecto por la Asamblea Nacional.

La norma estipula sanciones de entre 24.000 y 240.000 dólares para las empresas de petróleo y gas y sus subcontratistas que infrinjan la legislación o no cumplan con sus objetivos mínimos.

La aprobación se produjo tras más de siete horas de debate y después de que el Gobierno aceptara varias enmiendas propuestas por los partidos de la oposición.

Una de las controversias suscitadas era la definición de ciudadano de Guyana, que la oposición había pedido cambiar para que solo fueran aquellos de nacimiento, algo rechazado por el Gobierno.

Al respecto, el ministro Bharrat recordó que la legislación define claramente qué es una empresa de Guyana y quién es un ciudadano del país para evitar que los extranjeros se disfracen de locales para beneficiarse de los contratos.

La definición de empresa es aquella en la que un guyanés posee al menos el 51 % de los derechos de voto y de las acciones de la misma y en la que los lugareños ocupan al menos el 75 % de los puestos ejecutivos y directivos y el 90 % del resto de empleos.

«Hemos visto modelos en todo el mundo en los que los lugareños simplemente actúan como fachada para las empresas extranjeras. Esa no es la intención de la legislación porque no traería beneficios a los guyaneses», subrayó el titular de Recursos Naturales.

Guyana, que era uno de los países más pobres de Suramérica, está viviendo una revolución desde que se descubrieran reservas equivalentes a más de 9.000 millones de barriles de petróleo con las que espera alcanzar una producción de 1,2 barriles por día al final de esta década.

El Gobierno anunció en abril pasado un nuevo descubrimiento de petróleo en su costa, el pozo Uaru-2 en el Bloque Stabroek, donde en los últimos tiempos la compañía ExxonMobil ha realizado grandes hallazgos.

Síguenos por @800noticias