Guyana tiene nuevo presidente tras cinco meses de escrutinios y denuncias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Comisión Electoral de Guyana, tras cinco meses de reconteo de votos, declaró al opositor Irfaan Ali como presidente de la nación sudamericana para suceder en el cargo al actual mandatario, David Granger. El proceso de verificación del sufragio en ese país tuvo retrasos ya que desde el 2 de marzo el mismo se obstaculizó varias veces por denuncias de supuesto fraude electoral.

Alí, de 40 años, fue declarado como ganador de las presidenciales luego que en la jornada del domingo 2 de agosto el oficial de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentara el informe de los comicios tras varias semanas de espera para conocer los resultados. Luego de la lectura del boletín, el presidente de la Comisión Electoral, la jueza retirada Claudette Singh, hizo el anuncio.

El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) consiguió 233.336 votos, mientras que la coalición de la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) que respaldó a David Granger, obtuvo 217.920 papeletas, dejando solo 5.214 para los demás partidos.

Los comicios, que fueron generales en Guyana, arrojaron como resultado que el PPP obtuvo 33 curules en el parlamento, mientras que los partidos que apoyaron la reelección de Granger sumaron 31.

Lowenfield, en su informe, dejó claro que no cree que el resultado aportado refleje la voluntad de la ciudadanía, dado que según su opinión se produjeron anomalías durante el recuento, al haberse incluido votos que considera fraudulentos.

Con información de TalCualDigital.com

Síguenos por @800noticias