Guyana pide explicación sobre un aumento de la actividad militar venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El Gobierno de Guyana informó este jueves que solicitó una explicación al embajador venezolano en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, sobre el aumento de las actividades militares cerca de la frontera común.

Esta situación se da en el marco de un incremento de las tensiones entre los dos países en su disputa por la región de Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros rico en recursos naturales y minerales que Venezuela reclama.

Según el comunicado de las autoridades de Guyana, el embajador venezolano afirmó que la movilización de tropas está orientada a frenar las operaciones mineras ilegales.

No obstante, Guyana advirtió que «permanece en guardia» y reveló que ha compartido con otros líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y socios internacionales estos hechos.

También señaló que ha tomado «cuidadosa nota» de los diversos informes sobre «la movilización de un mayor personal y la ejecución de ejercicios militares por parte de tropas venezolanas» en las cercanías de su frontera.

Pese a estas tensiones, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, aseguró el pasado martes que no está preocupado por la presencia de militares venezolanos en su frontera terrestre.

Lea también: Guyana asegura no estar preocupada por militares venezolanos en la frontera

Por otro lado, hace dos días, la administración de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pactaron en Barbados, en el marco del proceso de negociación, hacer una defensa conjunta de la Guayana Esequiba.

Para Venezuela, es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el que rige esta controversia, mientras que Guyana insiste que el Laudo de 1899 es el que dirime la cuestión fronteriza.

A esto se suma que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró este año competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias