Guyana en estado de alerta tras casos de fiebre aftosa en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El Gobierno de Guyana anunció hoy que el país está en estado de alerta tras confirmarse casos de fiebre aftosa y otras enfermedades vesiculares en la vecina Venezuela.

El Gobierno del país suramericano informó de que la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA, por sus siglas en inglés) envió un equipo a la región fronteriza con Venezuela para evitar la importación de animales y otros productos que faciliten la transmisión de enfermedades.

Colbert Bowen, responsable de la misión de la GLDA enviada a la frontera, aclaró que la decisión de tomar medidas responde a la confirmación de la presencia de la enfermedad por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) en la región.

«Hemos enviado algunos oficiales dirigidos por uno de nuestros veterinarios específicamente al área de Mabaruma debido a la afluencia y movimiento de personas de Venezuela», aclaró el funcionario.

Dijo que debido a la situación en Venezuela siempre existe la amenaza de que alguien quiera introducir a Guyana animales vivos o algún tipo de carne afectada.

«Es por ello necesario que organicemos un operativo de supervisión y vigilancia en esas áreas», destacó Bowen.

Alertó a la población de que si se observan síntomas de enfermedades vesiculares entre el ganado se debe contactar con las autoridades.

Bowen explicó que los síntomas en los animales afectados varían, pero que los cerdos se ven más afectados por la cojera, aunque esa característica no es tan clara en ovejas y cabras.

Guyana está catalogado como un territorio libre de fiebre aftosa, razón por la que las autoridades locales quieren evitar el contagio a través de áreas fronterizas.

La GLDA, en colaboración con otras agencias locales e internacionales, llevó a cabo a principios de este año un ejercicio de simulación para demostrar su capacidad de respuesta ante brotes de esta enfermedad.

Síguenos por @800noticias