Guyana convoca a un encuentro «unitario» el mismo día del referendo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Guyana informó este miércoles de un encuentro nacional para «demostrar patriotismo» el próximo domingo, 3 de diciembre, el mismo día en el que Venezuela celebrará un referendo para reforzar su lucha en defensa del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países.

«Hands (manos) Guyana» se denomina este encuentro convocado por Georgetown, que se desarrollará a partir de las 7.00 hora local (11.00 GMT) en distintas zonas del país, donde los «ciudadanos se tomarán de la mano» para «demostrar su patriotismo y unidad», según una nota de prensa oficial.

El Gobierno guyanés pide a los ciudadanos vestir los colores nacionales (rojo, amarillo y verde) y estar preparados para salir de sus casas a las 6.30 locales (10.30 GMT), para dirigirse a los puntos de reunión, que «serán publicados en los medios de comunicación».

Luego, en la noche, se llevará a cabo un encuentro de «reflexión patriótica» en el Estadio Nacional de Guyana.

«Queremos que todos se unan a las 7 en punto tomados de la mano (…), queremos que todos participen, cada aldea, cada grupo, cada comunidad. Este tema de Venezuela va más allá de la política, todos los partidos políticos estamos juntos, esto no es una cosa del Gobierno, no es una cosa de la oposición, es una cosa de Guyana», dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Edghill, citado en la nota.

Guyana también promueve una campaña educativa y de concienciación nacional sobre la disputa, ante la «intensificación del reclamo de Venezuela sobre el Esequibo y el referéndum planeado por ese país para el 3 de diciembre», en el que Caracas plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio en disputa a través de la creación de una región llamada Guayana Esequiba.

Lea también: Rodríguez a Guyana: Debe «volver a la mesa de negociación» por el Esequibo

Entretanto, Venezuela celebra, con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de volantes y propaganda en redes sociales, los últimos días de la campaña promovida por el oficialismo para el referendo, que cerrará el próximo viernes. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias