Guyana contratará a 10 ingenieros cubanos para trabajar en su planta energética - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció la contratación adicional de diez ingenieros cubanos para trabajar en el mantenimiento y la fiabilidad de la empresa estatal energética Guyana Power and Light (GPL).

«Estos ingenieros son unos altamente habilidosos profesionales, dispuestos en venir inmediatamente a trabajar en nuestro sistema y ayudarnos en el aspecto técnico», dijo Ali en un comunicado tras reunirse en la noche del viernes con el embajador de Cuba en Guyana, Jorge Francisco Soberon Luis.

Ali reconoció que la GPL ha intentado «muchas veces» contratar ingenieros guyanenses, pero lamentó que esto no ha podido ser así «porque tenemos demanda en otras áreas».

El líder guyanés explicó que la ayuda de la mano de obra de los cubanos se debe a que cuando la máquina energética de 36 megavatios está conectada con el Sistema de Interconexión Demarara-Berbice de GPL, las viviendas y las empresas necesitan más electricidad para operar.

«Mientras hacemos todos los ajustes en esta empresa y basado en lo que vemos y nuestras proyecciones, tenemos que buscar más energía, por lo que esta vieja instalación nos da espacio en hacer las inversiones necesarias para asegurar la demanda de energía que tanto necesitamos», explicó Ali.

Ali mencionó además, que parte de la problemática del sector energético en Guyana se debe al aumento en la construcción de viviendas y hoteles, el robo de electricidad y el legado de un «sistema roto» de parte de la administración de la opositora Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio.

El presidente guyanés criticó también que su gobierno esté subsidiando el costo del petróleo del Bunker C para el GPL que se calculaba en 75 dólares el barril, pero ahora cuesta entre 100 y 175 dólares.

«Nada de ese gasto se le está pasando al consumidor y no tenemos la intención de hacerlo», aseguró.

Guyana, a su vez, cuenta con un plan a largo plazo de construir la hidroeléctrica Amaila Falls, de 165 megavatios, y completar la edificación de un planta de gas natural de 300 megavatios en Wales, en West Bank Demerara.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias