Guyana construirá central térmica con gas natural de 300 megavatios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El Gobierno de Guyana anunció este viernes que aprobó la construcción de una central térmica de ciclo combinado con gas natural de 300 megavatios, que ayudará a recortar la factura de la luz a la mitad.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, informó que la compañía CH4/Lindsayca será la encargada de manufacturar y construir la máquina, que se espera esté instalada para diciembre de 2024 y sea adueñada por el Gobierno del país.

Ali indicó que la central se ubicará en Wales, en West Demerara, en el oeste del país suramericano, bajo un contrato de adquisición de construcción e ingeniería.

La aprobación para la construcción de la central estuvo a cargo de Stantec y Worley, dos firmas de compañías de ingeniería globales con experiencia en petróleo y gas y un equipo de evaluación de tres personas, que incluyó un representante de la petrolera Exxon.

Por su parte, se espera que Exxon envíe el oleoducto para el cuarto trimestre de 2024, para así probar la planta para finales de ese año.

La empresa Power China fue la segunda mejor evaluada para llevar a cabo el proyecto por conformidad y clasificación.

Ali sostuvo además que Power China podría estar involucrada en el desarrollo de la central, si las negociaciones fallan para finiquitar el contrato con Lindsayca a finales de noviembre.

Detalló que se espera que el proyecto distribuya energía a un costo de la mitad de lo que se cobra actualmente en el país.

Según explicó el mandatario, los costos proyectados de generación, tomando en cuenta el pago por el oleoducto, el funcionamiento y el mantenimiento y el capital del costo recuperado, totalizarán menos de 5 centavos por kilovatio hora.

«Esto es un movimiento significativo para el avance de Guyana», afirmó Ali.

Este avance, según el presidente, no solo abundará en seguridad energética, sino que por la reducción de los costos de energía, ayudará al desarrollo de manufactura e industrias y expansiones se concreten.

Igualmente, ayudará a que las familias cotidianas sientan una reducción sustancial en el costo de electricidad, tanto en sus bolsillos como en su residencia.

Previo a que se complete la construcción de la planta, una compañía internacional será elegida competitivamente para operar el proyecto energético bajo estándares internacionales.

Le también: Claves del proceso para inhabilitar al Presidente de Perú

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias