Guyana clausura puente fronterizo con Brasil por nueva variante de covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Guyana decidió este sábado clausurar el puente del Río Takutu, que enlaza la localidad de Lethem con el municipio de Bonfim, en Brasil, como medida preventiva ante la nueva variante de la covid-19 detectada en el país suramericano a principios de esta semana.

Así lo informó el ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, quien dijo que la decisión oficial fue tomada ante la prohibición de parte de Reino Unido de dejar entrar los servicios aéreos provenientes de 14 países sudamericanos, entre ellos, Guyana, como medida de seguridad.

Y al igual que otros países han alertado, Anthony dijo que su preocupación mayor es evitar que la variable detectada en Brasil sea más transmisible.

Anthony admitió además sentir miedo ante la posibilidad de que la nueva variable del coronavirus llegue a Guyana, país que comparte una gran parte de su frontera no regulada con Brasil, lo que podría provocar un repunte de casos de la covid-19 y un lleno de hospitalizaciones en el país.

«Nos sentimos bien preocupados con la nueva cepa en Brasil, específicamente por su proximidad con nuestro territorio, por lo que debemos estar vigilantes», afirmó Anthony.

«No queremos que los casos repunten», enfatizó.

Al momento, según admitió Anthony, quien dijo que el Gobierno de Guyana no cuenta con la capacidad de pruebas necesitadas para detectar la nueva variante, aunque sí podría exportar pruebas para conocer su resultado.

El ministro sanitario aclaró, que aunque los virus naturalmente mutan, no existe evidencia que la nueva variante descubierta cause «la enfermedad severa» por coronavirus, aunque reconoció los retos que podría enfrentar Guyana en su sistema de salud por la transmisión natural del virus.

Anthony dijo además que ante el cierre de su frontera terrestre ya por varias meses, las fuerzas de seguridad continuarán vigilando la frontera de ambos países para supervisar cualquier cruce ilegal.

El funcionario, no obstante, aclaró que los Gobiernos de Guyana y Brasil acordaron permitir, por al menos una vez en semana, la entrada de bienes entre ambos países, y cuya tarea es propiamente supervisada por las autoridades sanitarias de los territorios vecinos. EFE

Síguenos por @800noticias