Guyana celebra la decisión de la CIJ sobre la disputa limítrofe con Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno guyanés consideró este viernes que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para juzgar la validez de un laudo de 1899 que estableció de frontera de Guyana y Venezuela es testimonio de lo que la nación puede lograr si trabaja unida.

En una declaración pública, el presidente Mohamed Irfaan Ali dijo que «luego es un gran momento para Guyana, cuyos Gobiernos y su gente han estado unidos buscando que la justicia internacional sostenga la integridad territorial. Es testimonio de lo que podemos lograr unidos».

Por su parte, el fiscal general y ministro de Asuntos Legales de Guyana, Anil Nandlall, afirmó que se trata de una «victoria del Estado de derecho».

La CIJ le dio este viernes la razón a Guyana y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo y en cuyas aguas adyacentes se han encontrado yacimientos de petróleo.

El alto tribunal de la ONU decidió, por doce votos a cuatro, que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre”, dijo el juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura pública de la sentencia.

UN GRAN MOMENTO PARA GUYANA

El presidente guyanés opinó que la decisión de la CIJ demuestra que el derecho internacional «puede asegurarse de que el patrimonio de Guyana sea preservado».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd, afirmó que es «una victoria» para Guyana y que, aunque el país respeta a Venezuela y su gente, «también tiene que proteger su propia soberanía y su interés propio en el escenario internacional».

La decisión «supone cruzar un importante obstáculo y sentimos que es una señal para nuestros vecinos venezolanos de que la Corte Internacional y el derecho Internacional van a decidir sobre este caso. Quedan muchos caminos por recorrer pero finalmente, ganaremos. Creo que la corte dictaminará al final a favor nuestro», sostuvo la ministra de Asuntos Parlamentarios de Guyana, Gail Teixeira.

Venezuela ha defendido en todo momento que la disputa se resuelva de manera bilateral.

Denominada Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, se trata de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

La cuestión fronteriza se remonta a principios del siglo XIX, cuando Guyana era aún colonia y tiene como elemento central un laudo arbitral que estableció la frontera entre ambos países y que Venezuela nunca aceptó, al considerar que los jueces fueron parciales y el proceso estuvo viciado.

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

La polémica se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Síguenos por @800noticias