Guyana asegura que su país sólo busca la paz en la región - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN

Durante su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró este miércoles en Quito, Ecuador; el presidente de Guyana, David Granger, aseguró que su país «sólo busca paz y crecimiento», por lo que abogó por un esfuerzo regional para «eliminar el uso de fuerzas en el hemisferio».

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Granger indicó que desde la creación de la de la Celac, en febrero de 2010, el organismo se convirtió en un vehículo para convertir las «intenciones en acciones».

«El siglo XXI debería ser el siglo de la paz para América Latina y El Caribe. Guayana, solo busca paz y crecimiento», dijo Granger tras proponer «mecanismos común para implementar estas intenciones».

El mandatario guyanés, quien recientemente ha mostrado su intención de reavivar el diferendo territorial con Venezuela, uso un verbo menos hostil en la cumbre al solicitar que la Celac ejerza su papel como garante de la paz, especialmente para propiciar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Colombia.

«La Celac tiene que tener un rol de zona de paz, ha demostrado su capacidad de fortalecer la paz en el conflicto colombiano. La Celac debe ser favorecido con este compromiso y buscar las soluciones pacíficas de controversias, y eliminar el uso de fuerzas en este hemisferio», recalcó.

De igual forma, solicitó que el cónclave vele por la resolución amistosa de conflictos: «Celac es única, es una comunidad de Estados que se ha mantenido leal a sus principios fundamentales, a la diversidad», agregó.

Por otra parte, criticó las acciones de otros organismos internacionales, como la Unión Europea, que ha tildado a los países pequeños como naciones para la no inversión, a diferencia de la Celac que, desde su creación, ha reconocido las capacidades de las naciones insulares.

«Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana, Cuba, en la segunda cumbre de Celac del 29 de enero de 2014, hicieron una declaración en la que reconocen las vulnerabilidades de los países insulares y prometieron dar prioridad a los pequeños países insulares en los programas de cooperación y desarrollo», señaló.

Síguenos por @800noticias