Guyana asegura no estar preocupada por militares venezolanos en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, brigadier Omar Khan, aseguró este martes que no está preocupado por la presencia de militares venezolanos en su frontera terrestre, en el marco de la disputa con Venezuela sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros.

«Si hay alguna necesidad de alertar sobre acontecimientos fuera de la norma, tenemos el deber de darlo a conocer», declaró en una rueda de prensa Khan.

Los medios de comunicación guyaneses informaron sobre el incremento de soldados venezolanos en la frontera y ante ello, Khan indicó que «hay varias informaciones que circulan a través de las redes sociales sobre el tema, y de diversas fuentes que siempre deben ser verificadas».

En este contexto, subrayó: «nuestras fronteras siguen siendo un componente integral de nuestra soberanía, y nuestra Fuerza de Defensa tiene la responsabilidad constitucional de protegerlas».

Por su parte, la titular de Exteriores de la oposición, Amanza Walton-Desir, solicitó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd, que convoque una reunión «urgente» de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores para informar al órgano bipartidista sobre los acontecimientos relativos a la controversia territorial y la creciente llegada de inmigrantes venezolanos.

«Las cuestiones críticas de la controversia fronteriza y la escalada de la crisis migratoria venezolana exigen nuestra atención inmediata. Estos asuntos tienen claras implicaciones para nuestra seguridad nacional, estabilidad y relaciones internacionales y, por lo tanto, es esencial que abordemos estos desafíos con la diligencia y vigilancia», apuntó Walton-Desir.

Guyana rechazó en el pasado el llamamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a mantener conversaciones con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, para resolver la controversia sobre la Guayana Esequiba.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el miércoles que esperan concretar antes de que termine este año la celebración del referendo consultivo para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba.

«Luego de que coordinemos las partes del Estado en cuanto a las preguntas más pertinentes, nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que (…) reciba las preguntas y, de inmediato, convoque al referendo consultivo. Esperamos que sea antes de que culmine este año 2023», dijo Rodríguez durante una reunión con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por el canal del Estado VTV.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó el jueves su compromiso con la defensa de los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo, una zona donde, según denunció Caracas, EEUU «intenta crear una base militar».

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto debido a que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno chavista. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias