Guyana Venezuela retrasar fallo litigio fronterizo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El Gobierno de Guyana acusó este jueves a Venezuela de intentar «retrasar» el fallo final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza entre ambos países al presentar objeciones preliminares.

«Al presentar una objeción en esta etapa avanzada del procedimiento ante la CIJ, el Gobierno de Venezuela evidentemente está realizando un esfuerzo por retrasar el fallo final de la Corte sobre el fondo del caso», criticó el Ministerio de Exteriores de Guyana en un comunicado.

La administración de Nicolás Maduro anunció hoy que ha presentado objeciones preliminares con el fin de frenar la demanda «unilateral» de Guyana relacionada con la disputa de la zona del Esequibo.

La Cancillería del chavismo explicó en un comunicado que el objetivo es «defender los derechos e intereses de la República» y procurar «que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Pese a las críticas, Guyana aceptó en su nota que Venezuela tiene derecho a dar este paso de acuerdo a los reglamentos de la CIJ y que, en consecuencia, el procedimiento sobre el fondo del caso se suspende hasta que la Corte se pronuncie sobre las objeciones.

El Ministerio de Exteriores adelantó que «presentará sus observaciones tan pronto como la Corte informe del momento en que espera recibirlas».

También subrayó que Guyana «se ha adherido en todo momento al estado de derecho internacional y las reglas de procedimiento de la CIJ con respecto a este asunto y continuará haciéndolo».

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante el juez de la Haya para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región de Esequibo.

La CIJ se declaró en diciembre de 2020 competente para decidir sobre dicha disputa, algo rechazado por Caracas, que ve una «instrumentalización» del tribunal.

En marzo de 2022, el Gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899, que concluyó con una sentencia que le otorgó el territorio a la entonces Guayana Británica, decisión que Caracas no reconoce.

Venezuela reclama alrededor del 70 % del territorio de Guyana, la región de Esequibo, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto. EFE

Síguenos por @800noticias